Con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los pacientes que padecen de cataratas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través del Programa IMSS-Bienestar invita a la población con esta afectación a participar en la Jornada Médica Quirúrgica Oftalmológica.
Dicha jornada se realizará del 13 al 17 de noviembre en las instalaciones del Hospital Huautla de Jiménez del Programa IMSS-Bienestar y podrán participar personas de cualquier parte del estado, que cuenten con valoración previa y cumplan con los requisitos para ser candidatos.
El titular del IMSS en la entidad, doctor Julio Mercado Castruita dio a conocer que se contará con la presencia de doctores especialistas de los Centros Médicos Nacionales, quienes estarán brindando atención gratuita a todos aquellos pacientes que necesiten de una cirugía.
“Las cataratas se caracterizan por la opacidad en el cristalino del ojo, y dicha opacidad reduce la capacidad visual, lo que limita a las personas en sus actividades cotidianas; por lo que el Programa IMSS-Bienestar realiza periódicamente jornadas gratuitas en beneficio de la población que más lo necesita”, explicó el doctor Mercado Castruita.
Los requisitos para poder participar en esta jornada son: Cartilla Nacional de Salud, INE, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, estudios de laboratorio realizados previamente, valoración previa de su Unidad de Salud y Hospital del Programa IMSS-Bienestar o Centro de Salud más cercano y acudir acompañado durante el proceso.
Cabe destacar que las personas que vivan en otros municipios deberán enviar sus datos durante el mes de octubre. En caso de cumplir con los requisitos o criterios para cataratas y que sean operables, deberán hacerse la valoración preoperatoria, la cual debe ser practicada por un médico internista.
Para más información y registro podrán acudir al Hospital de Huautla de Jiménez o ponerse en contacto a los números telefónicos 951 400 2588, 238 162 3233 y 236 104 0087, en horario
de atención de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, con el personal encargado de dicha jornada.
Cabe destacar que se tiene espacio para la participación de mil pacientes para la valoración durante los primeros dos días de la jornada; posteriormente se programarán las cirugías según valoración de los especialistas, por lo que es fundamental contar con registro previo para la programación de las atenciones.
Con estas acciones, el Programa IMSS-Bienestar en Oaxaca busca mejorar la calidad y esperanza de vida en miles de personas que requiere de servicios de alta especialidad, y que, debido a la lejanía de sus lugares de origen o la carencia de recursos para traslados y estancia en las ciudades, les es imposible atenderse de manera adecuada.