martes , abril 23 2024
Inicio / Locales / Rinden homenaje a los fallecidos de Nochixtlán

Rinden homenaje a los fallecidos de Nochixtlán

**Intervendrá la ONU y CNDH**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con una valla humana con velas y flores que abarcó varias cuadras de la zona  centro de esta ciudad hasta llegar a la calle Carranza, habitantes entre los que se encontraban comerciantes, maestros, alumnos, taxistas, normalistas, padres de familias, mostraron su solidaridad a los familiares  de quienes perdieron la vida y resultaron heridos en Nochixtlán.

Los que han perdido la vida son: Jesús Cardena, estudiante; Omar González Santiago, de Palo de Letra, Tlaxiaco; Oscar Aguilar Ramírez, Andrés Sarabia García y Antonio Pérez García, los últimos tres originarios de Nochixtlán.

A partir de la 18:00 horas las personas se empezaron a concentrar en la Plaza de la Libertad de Expresión para que a las 17:00 horas, con veladoras, flores y pancartas se tomaron de mano para realizar la vaya que abarco varias cuadras de la calle Trujano pasado por Heroico Colegio Militar, Madero, Morelos, 16 de Septiembre, Balderas y Carranza.

Algunas pancartas decían: “En memoria de los caídos en Nochixtlán”, “Si no hay lucha hoy, no llores mañana”, “El maestro exige diálogo”, “El pueblo no quiere más violencia”, “Sor ser humano y madre de familia”, por mencionar algunas.

Posteriormente se concentraron en la plaza de la Libertad de Expresión donde a través de un mitin referían de los hechos y rindieron homenaje a los fallecidos, mientras que en el corredor del Palacio Municipal ubicaron la veladoras con las cuales formaron la palabra “Oaxaca de pie” y en cada uno de los pilares una flor, y una cartulina con diferentes mensajes de apoyo.

Fue el pasado domingo que se suscitaron los hechos, cuando se encontraba un bloqueo carretero en Asunción Nochixtlán que realizaban organizaciones sociales, padres de familia, estudiantes y docentes para pedir una mesa de diálogo con las autoridades estatales y federales.

Este martes 21 de Junio, a Nochixtlán llego una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  y de la Comisión Nacional de la Defensoría de los Derechos Humanos (CNDH) quienes se ubicaron en el kiosco de la comunidad con el objetivo de recabar información, testimonios y evidencias de los hechos ocurridos y que dejaron seis personas muertas, desaparecidos y lesionados cuya ato aún no se ha dado a conocer, así como daños materiales a unidades de motor.

Ante la llegada de las comisiones, pobladores de la zona se acercaron para exigirles que hagan una investigación a fondo de todos los hechos “Queremos que digan la verdad y la realidad de manera imparcial sin favorecer al gobierno”, dijo uno de los presentes.

Algunas de la demandas del magisterio en la no aplicación de la Reforma Educativa, la aceptación del PTEO, pagos a salarios retrasados a maestros, la no represión y la liberación de los líderes de la sección 22 detenidos hace algunos días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

LA ELEGANCIA Y EL ESTILO, SE FUSIONAN PARA RECIBIR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA BOCANA.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo. – Huatulco cada vez más completo ...

A %d blogueros les gusta esto: