jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Realizan taller creativo en galería Iluminarte

Realizan taller creativo en galería Iluminarte

Abraham /IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Francisco Beristaín, artista plástico originario del municipio Santiago Juxtlahuaca, presentó el taller; proceso creativo en que se compartieron técnicas de dibujo, logrando una convivencia artística en el ámbito de las artes plásticas y la pintura en la galería iluminarte espacio creativo.

Este taller artístico se realizó durante tres días, en los que participantes niños, jóvenes y adultos pudieron crear una obra artística “El taller se enfocó en abordar de una manera muy abierta el proceso creativo es decir cómo se realiza el trabajo artístico a partir de las propias experiencias”, indico, Beristaín.

Agregó que cada participante eligió una imagen de manera aleatoria y a partir de esa selección se inició con  el trabajo artístico en el que se conocieron colores, mezclas, además también se trabajó a través de una temática que derivo de visualizar la imagen para plasmarla primeramente en palabras que después se trasladaron a la pintura.

A partir de una imagen se pueden detonar recuerdos,  sentimientos, historias de vida, y esto es lo más interesante en un taller que cada participante se apropie de su trabajo al identificarse con sus ideas, además la elaboración del arte no tiene que ser una tarea forzada al contrario debe ser un proceso que se debe disfrutar, manifestó.

Cuando participamos en un taller no debemos dar por hecho que conocemos un tema o una técnica perfectamente por lo que es importante tener la apertura porque siempre se puede aprender algo nuevo que fundamental en el mundo de las artes.

Es importante empezar a crear un referente artístico en la Mixteca y el gran reto es trabajar para poder lograrlo, Oaxaca se distingue por tener grandes artistas y grandes talentos para detonar regionalmente el arte se deben mantener espacios de promoción y formación artística, es en estos lugares donde se puede recrear el pensamiento, indicó.

Francisco Beristaín,  mencionó que en lo personal  está latente la  inquietud de continuar con talleres o mesas de trabajo más especializadas, y para ello cuenta con una trayectoria de enseñanza destacada pero al final en las artes nos toca compartir lo que nos ha tocado vivir; la experiencia de dar clases en El Centro Nacional de las Artes (CENART), es el aval para encabezar proyectos de enseñanza y creatividad artística.

 Por su parte Marlene Trujano, asistente a este taller dijo que ha sido una experiencia muy gratificante el aprender una técnica nueva, ya que había trabajado en óleo pero pintar con acrílico durante este taller fue un aprendizaje diferente; el mezclar colores, crear formas, hacer detalles fue muy emocionante.

Agregó que el primer eligió una rosa roja muy colorida posteriormente se nos indicó que escribiéramos las emociones o ideas que nos provocaba la imagen. Una  rosa te remite a la: poesía,  tristeza, alegría, vida, muerte, naturaleza; y así fue a través de la imagen y sentimientos decidimos que plasmar.

Lo que pinte tiene un significado profundo en mi vida, en el lienzo plasme; a mis 4 hermanos que son tres mujeres y un varón, hace poco perdí a mi madre y la pinte cuidándonos, además el colorido refleja diversas emociones por lo que es muy hermoso poder expresar lo que sentimos a través de lo que creamos con el arte, manifestó.

Marlene Trujano, dijo que desafortunadamente no hay los suficientes espacios para promover las artes, sin embargo en el espacio iluminarte se nos ha dado la oportunidad de poder desarrollar el gusto por el arte, y ojala que hubiera más personas interesadas en promover este tipo de espacios porque hay gran cantidad de talento en la región; se debe crear un espacio para los niños y  jóvenes que pueden dedicar su tiempo hacer cosas productivas.

Cabe mencionar que este taller se realizó en el marco del IV aniversario de la galería iluminarte espacio creativo que ha consolidado junto a los integrantes de este colectivo, la difusión, formación, y apreciación del arte de la región Mixteca.

Realizan 2

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: