miércoles , agosto 17 2022
Inicio / Locales / Realizan primer foro sobre violencia vicaria en el Congreso de Oaxaca

Realizan primer foro sobre violencia vicaria en el Congreso de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de julio de 2022.- Se llevó a cabo en el Congreso de Oaxaca el primer foro sobre violencia vicaria, “Voces hacia el Reconocimiento en las leyes de Oaxaca”, convocado por el diputado Sesul Bolaños López, del grupo parlamentario de Morena, con el objetivo de enriquecer la iniciativa que presentó acerca de este tema.

La importancia de tipificar la violencia vicaria, violencia vicaria y su afectación a niñas, niños y adolescentes y experiencias desde el poder Ejecutivo, fueron algunos de los puntos expuestos por destacados profesionistas, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales que participaron de manera presencial y virtual.

El encuentro fue inaugurado por la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, presidenta de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad quien mencionó que la 65 Legislatura siempre estará abierta a la ciudadanía para que exponga sus propuestas y participe en la construcción de las iniciativas. De igual manera, dijo que uno de los principales trabajos es luchar por las niñas y los niños para que sus derechos no sean violentados.

La violencia vicaria daña a la mujer a través de un tercero, por lo general, a través de los hijos y lo más habitual es que el padre utilice a sus niños para dañar a su pareja, el afán por causar dolor sobrepasa cualquier clase de afecto que la persona pueda sentir por el otro u otros.

Al concluir los trabajos, el legislador Sesul Bolaños López señaló que el objetivo del foro es escuchar a las personas que conocen del tema, que lo han padecido, que lo están combatiendo, que están luchando porque son ellas quienes tienen la experiencia.

“La iniciativa que propusimos en el mes marzo, junto a otra propuesta ciudadana del mismo rubro pretende que se tenga un marco que permita erradicar la violencia vicaria y sobre todo que se protejan los derechos de las niñas y los niños para que no sean lastimados. Es importante que entre todas y todos podamos generar una iniciativa y generar las condiciones para erradicar cualquier tipo de violencia”, añadió.

En el evento también estuvieron presentes la diputada Concepción Rueda Gómez y los legisladores Horacio Sosa Villavicencio y César David Mateos Benítez, así como Itabico Cruz López, quien acudió en representación de Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Revisar tambien

“Nuestro trabajo por el bienestar de las familias oaxaqueñas, aún no termina”: IMM

  Santa Lucía del Camino, Oax. 16 de agosto de 2022.- Desde el primer día ...

A %d blogueros les gusta esto: