martes , abril 23 2024
Inicio / Locales / Realizan muestra cultural para el rescate de la cultura de los pueblos mixtecos

Realizan muestra cultural para el rescate de la cultura de los pueblos mixtecos

COMUNICADO/

**La falsedad de la modernización ha provocado que las lenguas originarias se estén perdiendo **

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Felipe Avendaño López, jefe del sector 09 de educación primaria con sede en esta ciudad, mencionó que la primera muestra cultural comunitaria difiere de otras festividades en las que se remata o vender algo, esto es el resultado de un proyecto que se realizó  entre maestros, niños y padres de familia con autoridades desde sus comunidades.

Esta actividad está sustentada en el Plan para  la Transformación de la educación en Oaxaca (PTEO), se trabaja durante un ciclo escolar un proyecto que se culmina con una actividad como estas en  la que se da a conocer las riquezas culturales de cada comunidad.

Los objetivos de esta muestra cultural es contribuir al  rescate de la   riqueza cultural palpable  que hay en las comunidades esto mediante la concientización de que las tradiciones, costumbres, gastronomía, leyendas, danzas, y lugares emblemáticos de cada pueblo originario pertenecen a los habitantes de estos pueblos primero y también a Oaxaca y a la humanidad en su conjunto, detalló.

El trabajar con las raíces y tradiciones que representan la ciencia, el arte,  cultura  y en general es para que las nuevas  generaciones aprendan de donde vienen y también practiquen aquellas costumbres que dan identidad a las comunidades y en consecuencia a las  personas.

“La falsedad de la modernización ha provocado que las lenguas originarias se estén perdiendo, muchos niños practican perfectamente el  español pero no quieren hablar su lengua porque les da pena, sin embargo esta muestra comunitaria es para eso para reivindicar nuestra cultura,  también está en riesgo la  continuidad de las artesanías debido a que los hijos de artesanos ya no aprenden o se involucran es estas actividades que aparte de comerciales son un legado cultural de los antepasados”, explicó.

 Agregó que el trabajo con la palma, cucharilla o barro son prácticas que no se deben dejar morir porque es parte de la riqueza de los pueblos, la música de viento también está en riesgo en muchas comunidades de la Mixteca ya que los jóvenes ya no se interesan por integrarse en estas bandas están más interesados en la música moderna.

Avendaño López, este proyecto inicio a principios del ciclo escolar en las diferentes escuelas de comunidades de la región con un objetivo educativo tratando de que los niños sean los protagonistas del rescate cultural en sus pueblos por esta razón ahora se está proyectando ante la sociedad de Huajupán  para que sean testigos de la riqueza cultural que no se debe permitir que se extinga en estos pueblos.

Solicitamos a los padres de familia, a las autoridades que apoyen  en estas actividades porque esto no es una feria en  la que haya que bailar, tomar y divertirse si no que es una propuesta cultural y educativa que beneficia a los niños, padres de familia y maestros.

Revisar tambien

LA ELEGANCIA Y EL ESTILO, SE FUSIONAN PARA RECIBIR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA BOCANA.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo. – Huatulco cada vez más completo ...

A %d blogueros les gusta esto: