jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Realizan la II Reunión General de Investigación

Realizan la II Reunión General de Investigación

D.Estrada/Igavec
Informarán sobre la situación científica de la entidad

Huajuapan de León, Oax. – El Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), lleva a cabo la II Reunión General de Investigación en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, situada en la agencia Acatlima, en este municipio.
Al evento fueron convocados más de 700 investigadores del propio sistema, así como invitados del medio académico, gubernamental, empresarial, medios de comunicación, vicerrectores y directores.
El objetivo es dar a conocer la situación real de la investigación científica en el estado, particularmente del Suneo, mostrando el nivel de la infraestructura, equipamiento, personal investigador, líneas y resultados de investigación, así como las publicaciones, patentes registradas y la vinculación con el sistema productivo.
Durante la reunión se desarrollarán sesiones de trabajo de 5 horas, con exposiciones de los directores de Institutos y jefes de posgrado. Enseguida habrá presentaciones gráficas y de objetos como: fotografías, planos, libros, modelos, reproducciones de los ensayos, artículos y capítulos de libros que representan la producción intelectual del año 2016.
Modesto Seara Vázquez, rector del sistema que comprende la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la del Mar, Istmo, Cañada, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Juárez, Costa de Chalcatongo y NovaUniversitas, informó que el evento propiciará la relación entre el personal académico y la sociedad,
Apuntó que darán a conocer los avances y proyectos de una faceta de Oaxaca que está dando resultados, hasta colocarla en un lugar importante en la investigación.
La inauguración tuvo lugar a las 10:00 horas, durante la cual Seara Vázquez, dará un panorama sobre la investigación dentro el Suneo.
El Suneo subrayó que, en el mes de junio, Modesto Seara Vázquez, brindará una conferencia en la sesión plenaria del congreso de United Nations Academic Council, el cual este 2017 celebra 30 años en la capital sudcoreana de Seúl.
El evento tiene el propósito de analizar el grado de cumplimiento de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible que se fijó la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Siendo el objetivo 4 la Educación de la Calidad, el rector mostrará los resultados que han tenido las universidades estatales de Oaxaca, las cuales son consideras a nivel internacional como un ejemplo a seguir.
Firman convenio
Sofia Castro Ríos, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), mencionó que dicha instancia firmó un convenio de colaboración de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, para que los alumnos fortalezcan las investigaciones realizando su servicio social a través de la SAI.
Puntualizó que los estudiantes que sean originarios de alguna comunidad indígena, pondrán en práctica sus conocimientos y habilidades desarrolladas en la universidad en los centros educativos de las mismas localidades.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: