Con el objetivo de prevenir y detectar de forma oportuna enfermedades, así como de incidir de forma positiva en la salud de los trabajadores, el titular del OOAD en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Luis Enrique Cabrera Ramírez, inauguraron la Segunda Jornada de Salud Preventiva para Trabajadores de la Subdelegación del IMSS en Oaxaca.
El titular del OOAD Oaxaca, Mercado Castruita hizo un llamado a las y los trabajadores para promover y fortalecer la cultura de la prevención, detección oportuna y de autocuidado para la salud.
Asimismo, propuso al Sindicato y personal directivo, la implementación del “Programa de Atención de Atención Prioritaria a las y los trabajadores del IMSS”. Lo anterior tiene el propósito de mejorar las condiciones de salud física, mental, atención a las adicciones y otorgar una atención médica prioritaria a las y los trabajadores del IMSS, mediante la consolidación de las estrategias PREVENIMSS, SPPSTIMSS, Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene y ELSSA.
Durante el acto efectuado en el aula de usos múltiples, la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, explicó que estas acciones se realizan como parte del Contrato Colectivo de Trabajo y dentro de las acciones de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores (SPPSTIMSS).
Detalló que dentro de las primeras líneas de acción destacan: la salud, preventiva, vigilancia de la salud, gestión médica, vigilancia del ambiente de trabajo, asistencial y atención a la salud mental.
En ese sentido, exhortó a los trabajadores participantes para que se sumen en la semana de prevención y promoción a la salud, a fin de que tengan un panorama general sobre la temática y objetivos del SPPSTIMSS.
Por su parte, el dirigente sindical, Luis Enrique Cabrera Ramírez, expresó que es de suma importancia que sus agremiados cuenten con entornos dignos y saludables en el autocuidado de su salud, pues se debe tomar en
cuenta que el IMSS procura y promueve salud y no podemos “ser candil de la calle y oscuridad de la casa”.
Dijo que se ha trabajado de manera conjunta en los cuatro hospitales para que se instalen módulos de SPPSTIMSS, con la finalidad de que se realicen detecciones de prevención y de enfermedades crónico-degenerativas por lo que pidió la participación del 100 por ciento de los trabajadores.