viernes , abril 19 2024
Inicio / Estatales / Realizan foro “Mujeres, Educación Cívica y Participación Ciudadana”

Realizan foro “Mujeres, Educación Cívica y Participación Ciudadana”

Comunicado

 Sumando esfuerzos para prevenir la violencia política contra las mujeres en razón de género.    

En el marco del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 y del Acuerdo de Trabajo para contribuir al ejercicio de un voto libre y razonado en el proceso. 

el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), signado entre estas dos instituciones el 14 de enero, realizaron este miércoles el foro titulado “Mujeres, Educación Cívica y Participación Ciudadana”.   

El cual tuvo como objetivo visibilizar e informar a la ciudadanía sobre la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, en aras de promover y garantizar la participación de las mujeres sin obstáculo alguno para el ejercicio de sus derechos político-electorales.   

En dicho espacio de reflexión, moderado por la consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa, estuvieron presentes integrantes de instituciones electorales, de sociedad civil organizada, comunidad académica y una persona Muxe, quienes coincidieron en la necesidad de visibilizar e informar a la ciudadanía sobre los temas a discusión en el foro.   

Durante su intervención, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, manifestó que aún permean las resistencias patriarcales al interior de los municipios, tanto de sistemas normativos internos como los que se rigen por partidos políticos, por lo que acceder a espacios libres de violencia sigue siendo uno de los grandes retos de las sociedades actuales.    

Sin embargo, reconoció la labor de las mujeres organizadas quienes históricamente han luchado para llevar a cabo modificaciones legislativas que garanticen su participación en la vida pública y con ello accedan a cargos de toma de decisiones.   

Por su parte, la consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa hizo hincapié en la importancia de contar con espacios de escucha para las mujeres que día a día enfrentan la violencia y que diseñan sus propias estrategias para hacerle frente, mismas que deben ser consideradas por las autoridades electorales y de todos los ámbitos.   

El foro también contó con las destacadas participaciones de Judith Bautista Pérez, socióloga zapoteca, colaboradora del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET A.C.) y la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO) y Carisia López Cabrera, agenta municipal de Santiago Ixtaltepec, quienes coincidieron en la necesidad de escuchar más a las mujeres en todos los ámbitos y en todos los espacios a fin de garantizar el respeto de sus derechos humanos.   

Así mismo estuvo presente la magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, la directora ejecutiva en el Centro de estudios y fortalecimiento comunitario Mano Vuelta A.C., Dyadha Zuleima Herrera Morga, Aide Gabriela López Núñez, Asesora de la Consejera INE, Dania Paola Ravel Cuevas; así como la encargada de despacho de la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Luisa Rebeca Garza López.   

El foro esta disponible en las redes sociales del Instituto, así como en la plataforma de youtube, a traves del siguiente enlace https://bit.ly/3LN16dJ. 

Revisar tambien

Obtiene Fiscalía de Oaxaca, sentencia de nueve años contra responsable del delito de violación, ocurrida en Huautla de Jiménez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: