jueves , abril 25 2024
Inicio / Estatales / Realizan foro de prevención de Adicciones en jovenes: SSO

Realizan foro de prevención de Adicciones en jovenes: SSO

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-

* Exhorta SSO a alumnos del COBAO y IEBO a tener una vida saludables libre de drogas.

 

Con el firme propósito de coadyuvar en una cultura de prevención así como detectar casos de riesgo o consumo de sustancias toxicas en centros educativos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo un foro de capacitación en adicciones dirigido al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y el Instituto Estatal de Bachilleres del estado de Oaxaca (IEBO).

 

Durante la inauguración y ante más de ciento cincuenta asistentes, el director de Prevención y Promoción a la Salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, celebró la implementación de este esquema de trabajo, mismo que redundará en beneficios del estudiantado.

 

Dijo que el objetivo primordial de estas acciones es reforzar la prevención universal, selectiva e indicada mediante la instrumentación de estrategias dirigidas al personal docente y académico, brindando herramientas que les permitan identificar, abordar y referir los cosos de manera oportuna, lo cual coadyuvará en la salud de los jóvenes.

 

Comentó que en la actual administración del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, no se escatiman esfuerzos para llevar atención a quien lo requiera, por ello se cuenta con siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), los cuales brindan servicios integrales de manera gratuita.

 

Aunado a los esquemas como el monitoreo en escuelas, los operativos de alcoholímetro y la implementación de acciones preventivas desde los centros de primer nivel de atención, que se realizan de manera permanente, agregó.

 

En su participación, el responsable del área de Enfermedades No Transmisibles, Rafael Arnaud Ríos, puntualizó que la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), refiere que el consumo de alcohol en jóvenes pasó de un 78 a un 80.6 por ciento, y en mujeres de 53.6 a 62 por ciento, cifras que han ido en aumento en los últimos años.

 

Sostuvo que una persona que consume drogas en menor grado, está sujeto a ser adicto, por ello es importante que estas dos instituciones hayan tenido a bien la preocupación de incrementar las labores a favor de los jóvenes.

 

“Es nuestro debe involucrarnos de manera contundente en la lucha contra este problema de salud pública, todos formamos parte de la Red Nacional de Prevención de Adicciones, tanto planteles privados, públicos y la sociedad civil, hoy, estamos formando jóvenes sanos para un mejor mañana” concluyó.

Revisar tambien

Exhorta IMSS Oaxaca a la población tomar medidas preventivas ante temporada de lluvias y frente frío

Ante los pronósticos del clima emitidos por el frente frío No. 47 el cual afectará ...

A %d blogueros les gusta esto: