viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Realizan extracción de lechuguilla acuática en Yosocuta por riesgo de plaga

Realizan extracción de lechuguilla acuática en Yosocuta por riesgo de plaga

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de establecer un control de la lechuguilla acuática que se encuentra presente en la presa Lázaro Cárdenas de la agencia San Francisco Yosocuta, en Huajuapan, se llevó a cabo una jornada de extracción de esta planta, ya que la presencia de lluvias constantes en la ciudad, estaba en riesgo de convertirse en plaga.


Esta actividad fue coordinada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), contando con el apoyo de diversas áreas municipales como Protección Civil y Bomberos, la Secretaria Técnica, dirección de gobierno, colonias, deportes, logística, parques y jardines, policía municipal, obras y habitantes de Yosocuta.


Al respecto, la administradora SAPAHUA, Cruz Alavés Torres, precisó que con esta labor de tequio, se logró extraer una gran cantidad lechuguilla acuática que ha proliferado por las recientes lluvias en la presa Lázaro Cárdenas, formando sobre la superficie una masa compacta que evita el paso del oxígeno al agua, cuya problemática posteriormente se vería impactada en la muerte de algunas especies.


“Lamentablemente la lechuguilla se ha dispersado y lo que se está haciendo es establecer un control. Esta planta acuática tiene beneficios como la fijación de sulfatos, nitratos y fosfatos; su función es limpiar el agua, sin embargo, con las lluvias han aumentado los nutrientes por ello está creciendo de manera inusual, y con esta acción de control se contribuye a que esta planta continúe siendo de beneficio y no se convierta en una plaga”, indicó.


Alavés Torres, mencionó que adicional a esta actividad desde la semana pasada personal de SAPAHUA ha realizado labores de control en la presa, pero fue necesario que intervinieran más personas que pudieran extraer la lechuguilla sobre todo en los lugares de más difícil acceso, en donde aún esta presenta la planta.


Detallo que además de la presencia de la lechuguilla que abunda con las recientes lluvias, durante los últimos días se ha presentado en mayor cantidad la basura plástica, así como otro tipo de desechos como carrizos y troncos que impiden que la labor de extracción así como de limpieza pueda realizarse de manera eficiente, por lo cual fueron requeridas otras áreas y la suma de personas.


“Todo los desechos que llegan a la presa Lázaro Cárdenas complican la extracción, por ello continuará el seguimiento a esta planta hasta que la época de lluvias termine, ya que no queremos que se convierta en un posible plaga”, puntualizó.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: