domingo , julio 14 2024
Inicio / Locales / Realizan en Oaxaca foro de decisiones judiciales sobre prohibiciones de productos plásticos desechables

Realizan en Oaxaca foro de decisiones judiciales sobre prohibiciones de productos plásticos desechables

Fortalecer capacidades a funcionarios de la administración pública estatal, así como identificar posibles regulaciones y políticas para prevenir, reducir y eliminar la contaminación por productos plásticos; el objetivo de la actividad.

Oaxaca de Juárez, Oax; 23 de marzo de 2023.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, la 65 Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca, realizaron el primer foro «Decisiones judiciales sobre prohibiciones de productos plásticos desechables y otras políticas”.

La actividad se efectuó con el objetivo de crear y fortalecer capacidades a personas clave de la administración pública estatal y municipal, de diferentes entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil, sobre las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de prohibiciones de productos plásticos desechables (PPD).

En el orden internacional, se han impulsado restricciones y/o prohibiciones de productos de plástico desechables (PPD), desde África, Asía, la Unión Europea, EU, hasta países de América Latina y el Caribe, como Colombia, Chile, entre otros. Este tipo de medias son importantes para reducir el impacto de la contaminación por este tipo de productos problemáticos e innecesarios.

En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, trabaja fuertemente con los estados y municipios, en el fortalecimiento y creación de capacidades, así como, provee asistencia técnica, científica y legislativa.

A nivel nacional, la mayoría de los estados han establecido prohibiciones y restricciones a diferentes PPD, entre las que destacan la prohibición del uso bolsas y popotes de plástico desechables y productos elaborados con unicel, así como microplásticos añadidos en productos de cuidado personal.

Actualmente la GIZ trabaja con aliados en la reducción del ingreso de residuos en las costas del pacífico y el Caribe mexicano a través de impulsar la mejora de la gestión de residuos y promover la disminución del consumo de plásticos de un solo uso.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca, Karime Unda Harp, precisó que, desde la admnistración encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz se encuentra en la búsqueda de opciones y alternativas eficaces para el manejo de los RSU, que no sólo resulte en la solución al problema, sino que derive también en la creación de una sociedad conciente de los procesos ecológicos, de los impactos que se generan por las actividades humanas, así como de la importancia del uso apropiado los recursos naturales.

El rápido aumento de los elevados niveles de contaminación por plásticos representa un grave problema medioambiental a escala mundial, que incide negativamente en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible. Se estima que el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y se prevé que los flujos anuales de contaminación por plásticos se multipliquen por 2,5 de aquí a 2040.

Al respecto, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, destacó también que el daño ocasionado por el plástico y químicos al medio ambiente ha llegado incluso a la cadena alimenticia, por lo cual, reiteró que desde el Congreso de Oaxaca se legisla para reducir estas afectaciones.

“El Congreso del Estado de Oaxaca ha tomado decisiones legislativas que fueron imitadas de inmediato en muchos estados, decisiones en el sentido de prohibir la utilización de plásticos de un solo uso”, indicó el legislador al reiterar el compromiso del Poder Legislativo por continuar trabajando para que se garantice en la entidad el derecho a un medio ambiente sano.

En representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Pilar Tavera Gómez, Coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario explicó que, desde el Gobierno de México se realizan diversos esfuerzos para actualizar la gestión integral de residuos plásticos de un solo uso a través herramientas basadas en el conocimiento científico a partir de diagnósticos actuales.

Ejempo de ello son el Inventario Nacional de Fuentes de comantaminación Plástica y el Plan Nacional de Acción para residuos marinos de contaminación Plástica, con la expectativa due sirva como referente a con las experiencias para las entidades federativas.

Calculando que, en un escenario sin cambios, en 2040 podrían llegar a los océanos entre 23 y 37 millones de toneladas métricas al año de residuos plásticos. A la vez, se pronostica que las fugas de microplásticos se dupliquen a nivel mundial, pasando de 2,7 millones de toneladas métricas en 2019 a 5,8 millones de toneladas métricas en 2060.

Revisar tambien

Reconoce Vaticano a artista mixteca con Certificado de Consagración

**Esto fue gracias a la proyección de su trabajo en la revista “Magazine Business Woman” ...

A %d blogueros les gusta esto: