martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Realizan en Huajuapan curso rumbo a Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Realizan en Huajuapan curso rumbo a Olimpiada Mexicana de Matemáticas

**En cualquier área de la vida que se haga con disciplina, constancia y trabajo arduo; se triunfa**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Marco Antonio Reyes Arias, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 18 con sede en Santiago Chazumba, dio a conocer que esta institución es sede del curso de entrenamiento para  alumnos rumbo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Este curso es para estudiantes preseleccionados que participaran en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que se efectuara en el mes de noviembre en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Agregó que los preseleccionados son 14 estudiantes de secundaria y bachillerato de todo el estado, de estos se elegirán a 6 que representarán a Oaxaca en Olimpiada Nacional.

“Es un honor el poder ser parte de estas actividades de entrenamiento de la Olimpiada y al mismo tiempo se marca un referente para que los jóvenes de este plantel y de la región se interesen por estos concursos de matemáticas”, explicó.

Reyes Arias, indicó que estas actividades son para coadyuvar con la formación integral de los alumnos, por lo que en un futuro se espera que sean buenos ciudadanos y excelentes profesionistas.

Por su parte, Marcelino Ramírez Ibáñez, Delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Oaxaca (OMMO), indicó que durante tres días se efectuó un taller de divulgación para maestros de primaria, secundaria y bachillerato con el objetivo de que se les oriente que es la Olimpiada de Matemáticas y cuál es el método de trabajo de esta competencia.

Aseveró que es necesario sentar bases en los profesores con miras a que desarrollen habilidades de enseñanza que permitan que alumnos de las regiones del estado puedan generar el gusto por las matemáticas.

Otra actividad que se realizó fue un taller de entrenamiento para estudiantes de la región para que en el concurso de estatal de la olimpiada del otro año puedan participar estudiantes de escuelas de esta localidad.

Además, Julio César Díaz Calderón medallista internacional de certámenes de Matemáticas trabajó con los alumnos preseleccionados; este es su cuarto entrenamiento y restan todavía tres. Al termino de estos trabajos serán seleccionados los representantes del estado para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Ramírez Ibáñez, expresó que se tiene la creencia que quienes participan en este tipo de concurso son genios sin embargo quienes destacan es porque le han dedicado esfuerzo, tiempo y años a esta actividad.

“En Cualquier área de la vida que se haga con disciplina, constancia y trabajo arduo; se triunfa y eso es lo que enseña también la olimpiada, además con el curso a profesores se espera que las matemáticas sean abordadas de manera lúdica”, mencionó.

El delegado, Marcelino Ramírez, exhortó a los docentes a estar pendientes porque muy pronto se abrirá una convocatoria para primaria y secundaria por lo que se deberá seleccionar a un grupo de alumnos que representaran a Oaxaca en diversos concursos a nivel nacional que se efectuara en los meses de abril o mayo del 2017.

Adelfo Cuevas Bolaños, docente del Cobao plantel 18 y coordinador del entrenamiento de selección rumbo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, dijo que esta institución está siguiendo el método enseñanza de la Olimpiada que es más dinámico y que desarrollan: el razonamiento, el análisis y la lógica.

Con la dinámica que se maneja ahora, el estudio de las matemáticas es más agradable y se puede enseñar de una manera divertida, otro beneficio de estudiar con esta metodología es que se puede aplicar este conocimiento en el campo laboral, de manera cotidiana o en diversas situaciones, finalizó, Cuevas Bolaños

Revisar tambien

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los trabajadores

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los ...

A %d blogueros les gusta esto: