jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Realizan cabalgata en honor a San Andrés Apóstol

Realizan cabalgata en honor a San Andrés Apóstol

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León Oax.- En el marco de las festividades patronales de San Andrés Dinicuiti, en la región de la Mixteca, fue realizada la tercera cabalgata en honor a su santo patrón San Andrés Apóstol con la participación de la Asociación de Charros de la Mixteca, A.C, y demás pobladores aficionados a la charrería.

Es la tercera cabalgata que parte de esta ciudad de Huajuapan hacia la comunidad de San Andrés Dinicuiti, organizada por José Alfredo Jiménez Pérez, aficionado a la charrería, participando alrededor de 20 charros, como parte de las actividades para engrandecer las festividades patronales.

El contingente de jinetes recorrió las comunidades de Santa María Xochixtlapilco, San Pedro Yodoyuxi y Santiago Cacaloxtepec, para llegar a la comunidad de San Andrés Dinicuiti, cubriendo una distancia de aproximadamente 19 kilómetros, que desde temprano arribaron al lugar de la salida montando sus equinos, tomando la actividad como un pretexto para la convivencia familiar, ya que participaron padres e hijos en la cabalgata.

Durante el recorrido, los participante admiraron los escenarios naturales, causando expectación ante los pobladores de las comunidades por donde pasaron hasta arribar a la cabecera municipal de San Andrés Dinicuiti, o “Cabeza del mogote”, rodeada de cerros como el cerro de León, y el de Frontera, para ubicarse en las instalaciones donde se ubica la feria.

Posterior a la cabalgata los charros y demás aficionados a este deporte, se divirtieron con las carreras de cintas, en la que montados en su jamelgo y a todo galope intentaban introducir una varita o lápiz en las argollas colgadas en busca del reconocimiento, causando la expectación del público asistente.

Los jinetes ganadores, recibieron su banda por las embajadoras de la comunidad, como un reconocimiento a su participación en la cabalgata con la cual engrandecieron las festividades de la comunidad.

Los Pobladores y visitantes, alejados de las preocupaciones de la toma de posesión del nuevo presidente municipal y de los protocoles de la entrega recepción a los nuevos concejales y directores y de toda actividad política, se concentraron al máximo a disfrutar sus festividades en honor a su padrón San Andrés Apóstol, rindiéndole tributo, de acuerdo con sus propias tradiciones y creencias.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: