viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Realizan 3ª Feria de la Manzana en la Sierra Juárez

Realizan 3ª Feria de la Manzana en la Sierra Juárez

#Comunicado/

  • Un total de 38 expositores dan muestra de productos orgánicos que se cultivan en la comunidad.
  • La exposición se realiza los días 25 y 26 de julio, además contempla actividades ecoturísticas y talleres gastronómicos.

Santa Martha Latuvi, Oax.- Por tercer año consecutivo, se realizó la Feria de la Manzana en esta comunidad de la Sierra Juárez como parte de las festividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2016”, que busca dar a conocer las riquezas naturales propias de esta región de la entidad oaxaqueña.

Angelina Martínez Pérez, Coordinadora de Expediciones Sierra Norte, destacó que la Feria de la Manzana es posible gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de los habitantes de esta comunidad que en el año 2014 tuvieron la idea de instalar un espacio para impulsar las actividades agrícolas de la población.

Esta actividad –dijo- busca promover el rescate de los sistemas tradicionales de cultivo, el consumo de las frutas que se producen en la región y la oportunidad de darles una segunda etapa para su aprovechamiento como la elaboración de mermeladas caseras, ates, botanas, tepache, postres, entre otros.

En su oportunidad, el Agente Municipal de Santa Martha Latuvi, Efraín Contreras Quero, expresó con orgullo que son ya tres años consecutivos que esta comunidad realiza esta feria con la finalidad de contribuir a mejorar la economía de las familias. “Esta es una muestra de la riqueza natural, productiva y de organización de la población”, destacó.

En tanto, el Coordinador del Centro Ecoturístico Latuvi, Argelio Marcos Ramírez, expuso que esta comunidad destaca por su alta producción de manzana donde se llegan a cultivar toneladas de la misma, las cuales se ofertan en la ciudad de Oaxaca y en los mercados de Tlacolula de Matamoros y Teotitlán del Valle.

Enfatizó que el cultivo de manzana representa un importante porcentaje en los ingresos económicos de las familias serranas, toda vez que de los 600 habitantes que tiene la comunidad, un 90 por ciento se dedica al cultivo de frutas orgánicas.

Oralia Santiago, productora local comentó que el cultivo de la manzana que realiza junto con su esposo y sus hijos, es la principal fuente de ingresos de su hogar, por lo que considera este espacio la oportunidad de aumentar sus ganancias.

Cabe destacar que en la tercera edición de la Feria de la Manzana participan 38 productores de la región que durante dos días ofrecerán su producto a los visitantes. Este espacio incluye actividades como recorridos turísticos, convivencia de ciclismo de montaña, talleres gastronómicos, concurso de pintura y presentación de una Guelaguetza.

Santa Martha Latuvi, perteneciente al municipio de Santa Catarina Lachatao, ofrece también actividades ecoturísticas las cuales se pueden realizar en cualquier época del año; esta comunidad anclada en la Sierra Norte se encuentra a una hora y media de la capital oaxaqueña.

A la par de este evento, se realizó la entrega de recursos del Programa para Mejoramiento de la Producción y  Productividad Indígena (PROIN) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) por un monto cercano a los 3 millones de pesos, con el objetivo de consolidar proyectos productivos de la población indígena organizada en grupos para contribuir a mejorar sus ingresos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: