· En este ejercicio se desalojó a mil 86 trabajadores del edificio central del IMSS y se contó con la participación de 75 brigadistas institucionales.
· La Unidad Interna de Protección Civil en el IMSS realiza anualmente cuatro simulacros: dos bajo la hipótesis de incendio, uno por sismo y uno más de libre decisión.
Con una hipótesis preliminar de conato de incendio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó hoy un simulacro de evacuación en las instalaciones de su edificio sede, en el que fueron desalojados mil 86 trabajadores, en un tiempo de 11 minutos, con saldo de un trabajador lesionado por explosión en la subestación eléctrica ubicada en el sótano de este inmueble.
El titular de la Unidad de Administración, Juan Carlos Cardona Aldave, recibió el informe preliminar de este ejercicio por parte del responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del Conjunto Reforma-Toledo, José Carlos Islas Campos, quien refirió que participaron 75 brigadistas de Protección Civil del IMSS, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dos médicos, tres enfermeras, equipo de primeros auxilios: oxígeno portátil, camilla marina y una ambulancia institucional.
Respecto al trabajador lesionado, dijo que éste recibió atención inicial por parte de médicos y enfermeras del Servicio de Prevención y Promoción a la Salud para los Trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS) y, posteriormente, trasladado en la ambulancia del Seguro Social a un hospital.
Islas Campos destacó que este tipo de ejercicios permiten que el personal del inmueble se familiarice con estas prácticas y no entre en pánico, reconozca los sonidos de alerta y coadyuve de manera ágil con la evacuación del edificio central, con lo que se evitan eventualidades.
Recordó que cada Unidad Interna de Protección Civil en el IMSS realiza anualmente cuatro simulacros; se espera que al cierre del 2024, estos ejercicios de prevención superen los 9 mil en todo el país.
Los simulacros se realizan de acuerdo con el riesgo que prevalece en el inmueble. De forma obligatoria, dos se practican bajo la hipótesis de incendio, uno por sismo en las entidades que presentan este tipo de eventos y uno más de libre decisión, subrayó.