jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Realiza IMSS 10 mil 182 consultas de urgencia a través del sistema triage

Realiza IMSS 10 mil 182 consultas de urgencia a través del sistema triage

Comunicado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, recomienda a la población a usar de manera óptima el Sistema de Triage para los servicio de urgencias, así optimizar los servicios que brinda el Instituto.

Al respecto la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, Martha Escobar Vázquez, refirió que a diario el Instituto realiza cuatro mil 573 consultas, la mayoría de estas valoradas a través del sistema Triage, por lo que se debe mantener un estricto control de atención e ingreso a los servicios médicos, a fin de brindarle una mejor atención al derechohabiente.

Se debe entender que el Sistema de clasificación Triage, ayuda a mejorar el tiempo de atención, pues mediante un reconocimiento sencillo pero completo y rápido, los médicos pueden establecer un criterio para brindarles la atención médica con base en el grado de gravedad. Esta medida se rige por un esquema de colores; Rojo: Atención inmediata, puede deberse a una amenaza que ponga en riesgo la vida del paciente (shock, estado convulsivo, paro cardiaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas, traumas graves en cráneo o cadera, heridas graves, parto en curso, embarazo con sangrado). Naranja: emergencia que requiere atención médica en los primeros 10 minutos (infarto, fractura expuesta, sangrado a cualquier nivel).

Amarillo: Situación poco grave cuya atención puede demorar hasta media hora (tos con expectoración y fiebre, cuerpo extraño en ojo, oído, dolor de cabeza, infección de herida quirúrgica, heridas que necesitan puntos que no involucran órganos vitales, embarazo sin sangrado, dolor en el pecho). Verde: Urgencia menor que puede esperar hasta 2 horas (vómito sin sangre, esguince, diarrea sin deshidratación, entre otras condiciones), finalmente el código Azul: atención no urgente que puede ser atendida en la Unidad de Medicina Familiar, por lo que puede esperar más de 120 minutos (resfriado común, malestar sin fiebre, entre otros padecimientos).

Los niveles de prioridad pueden llegar a depender de diversos factores y se debe diferenciar entre una urgencias real y la sentida, esta última se refiere a una situación de enfermedad en la que el propio paciente estima una urgencia sin embargo esto no quiere decir que requiera atención médica inmediata, mientras que la real es afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función por lo que requiere atención médica inmediata.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: