viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Realiza DDHPO Jornada “Retos y perspectivas de la libertad de expresión en Oaxaca”

Realiza DDHPO Jornada “Retos y perspectivas de la libertad de expresión en Oaxaca”

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora este 3 de mayo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició la Jornada “Retos y perspectivas de la libertad de expresión en Oaxaca” con el Foro: Retos y perspectivas del periodismo en Oaxaca.

Durante el acto inaugural, la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez detalló que esta actividad busca generar un espacio de diálogo y reflexión entre estudiantes de la carrera de comunicación y periodistas quienes pueden convertirse en vasos comunicantes de la información, así como en catalizadores de los cambios y promotores de los derechos humanos.

Acompañada por la rectora de la Universidad Vasconcelos de Oaxaca, Kelmic Hernández Arreortúa, las y los comunicadores Paulina Ríos, Alondra Olivera, Omar Aguilar, Jorge Morales y Jorge Luis Plata, la Ombudsperson Elizabeth Lara indicó que, la libertad de los medios de comunicación y el acceso a la información son herramientas que ayudan a la sociedad en los procesos de tomas de decisiones, además de que promueve su desarrollo.

Agregó que la libertad de expresión es un derecho fundamental establecido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual indica que “toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Al respecto, reiteró que en el ejercicio del periodismo se involucran diversos derechos como: el derecho a la información, la libertad de expresión, además de que favorece la buena gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas.

Por ello, expresó que es primordial para cualquier sociedad garantizar la libertad de expresión y la libertad de información como principios fundamentales para mantener una sociedad democrática, libre y con pleno respeto a los derechos humanos.

Durante su participación, la rectora de la Universidad Vasconcelos de Oaxaca, Kelmic Hernández Arreortúa indicó que la libertad de prensa es esencial para las sociedades democráticas, libres y participativas, y resaltó que las y los periodistas son fundamentales para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades.

Agregó que, en el mundo entero la libertad de prensa y la seguridad de las y los periodistas están amenazadas, de ahí dijo, la importancia de esta actividad, la cual promueve acciones que guían hacia sociedades justas, en instituciones sólidas.

Durante el Foro “Retos y perspectivas del periodismo en Oaxaca”, el periodista Omar Aguilar indicó que, la labor de las y los periodistas es informar sobre lo que está mal en una sociedad o institución, a fin de que la sociedad pueda generar su propia opinión.

Por su parte, la comunicadora Alondra Olivera señaló que, a raíz de las agresiones, amenazas y el asesinato de las que son objeto las y los periodistas en el ejercicio de su labor periodística, decidieron constituir la red de apoyo “Periodismo en riesgo”, pues desde hace dos años a la fecha tienen documentadas 20 agresiones y el asesinato de un periodista.

En su participación, el periodista Jorge Morales compartió desde su experiencia que el periodismo es una profesión que requiere mucha vocación, además de que en los últimos años el riesgo que sufren las y los periodistas se ha incrementado.

Por su parte, el fotoperiodista Jorge Luis Plata explicó que la libertad de expresión es obstaculizada por las agresiones, amenazas y homicidios, así como la censura por parte de las casas editoriales.

Finalmente, la periodista Paulina Ríos indicó que la libertad de expresión es fundamental, pues permite sociedades justas y democráticas. Agregó que, las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas por las futuras generaciones, quienes pueden aprovecharlas para hacer un periodismo influyente tanto en la sociedad como en las autoridades.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: