sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Reactivan economía de Tilantongo con Feria regional del Pulque

Reactivan economía de Tilantongo con Feria regional del Pulque

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- El Presidente municipal de Santiago Tilantongo, Roberto Santiago Nicolás, informó que aprovechando la reapertura paulatina de los espacios públicos y la realización de eventos aglomerados, se llevó a cabo la Expo-Feria regional del pulque 2022, la cual tuvo lugar en dicha comunidad con la participación de diversos productores de la región.


Señaló que en dicho evento dedicado al pulque en sus diferentes preparaciones, se destacaron los atributos de esta bebida ancestral, sus cualidades e importancia en la historia del país, además, se buscó rescatar la riqueza cultural de la Mixteca y a su vez, impulsar la economía local luego de que han sido retomadas nuevamente las celebraciones y fiestas patronales.


“Este evento fue una forma de poder reactivar la economía de la comunidad ya que no solo se contó con la presencia de productores de esta bebida sino además, arribaron artesanos y cocineras tradicionales quienes ofrecieron diversos platillos endémicos de la región, sin olvidar la bebida tradicional de los dioses, en este punto de la mixteca, que es considerado uno de los pilares mixtecos del distrito de Nochixtlán”, apuntó.


Santiago Nicolás detalló que en el evento fueron tomadas todas las medidas sanitarias en donde se solicitó la portación correcta del cubrebocas y el empleo de la sana distancia, además, de que esta expo Feria fue realizada al aire libre, en inmediaciones del parque municipal dando apertura a las 10 de la mañana con un acto inaugural simbólico.


“A los exponentes se les pidió que les pusieran nombres a sus puestos de exhibición, además de una decoración en donde fueran ubicados a través de utensilios de barro, madera, así como vestimenta típica de nuestra región con la finalidad de darle mayor realce y vista a este evento el cual contó con la presencia de visitantes y locales”, dijo.


Asimismo, abundó que según estudios arqueológicos, la preparación de esta bebida se ha identificado de manera indirecta desde finales del Preclásico en el centro de México, a partir del hallazgo de cántaros y ollas en los que se piensa que se transportaba el aguamiel y se fermentaba el pulque, o bien por la presencia de instrumentos de piedra que tal vez se utilizaron para raspar el maguey para que manara la savia.


“El pulque es una bebida con un gran valor cultural e histórico, que ha existido desde hace siglos, por lo cual es importante su preservación dado a que es la viva imagen de nuestras raíces”, puntualizó el edil.

Revisar tambien

La igualdad es condición indispensable para el desarrollo de una democracia sustentada en los derechos humanos y con una visión de inclusión: TEPJF

Con el objetivo de impulsar acciones para prevenir y combatir la discriminación, partiendo del reconocimiento ...

A %d blogueros les gusta esto: