jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Rastro municipal da continuidad a certificaciones y cumplimiento de las normas de sanidad

Rastro municipal da continuidad a certificaciones y cumplimiento de las normas de sanidad

“Las herramientas que utilizan los matarifes deben estar fabricadas con un tipo de acero resistente y el plástico en los mangos debe evitar la proliferación de bacterias”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 17 de octubre de 2019. El Coordinador del Rastro Municipal, Néstor Octavio Guerrero Acevedo, informó que participó en la reunión anual de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria, organismo que está facultado para vigilar la certificación, como rastro, que desde el mes de agosto se otorgó a las instalaciones de sacrificio bovino y porcino que operan en esta ciudad.


El Coordinador del Rastro Municipal, dio a conocer que es necesario seguir cumpliendo con las normas de sanidad y seguir el proceso de certificación para el sacrificio de bovinos y porcinos.


Indicó que el de Huajuapan es el primer rastro municipal, al igual que el ubicado en Oaxaca de Juárez, que cuenta con el estatus de “rastro”, a diferencia de otros municipios cuyo estatus es de “mataderos”, donde no se aplica la tecnología, los métodos de insensibilización como lo marcan las normas oficiales mexicanas y el trato higiénico de la carne.


Para el próximo año el objetivo es seguir procurando las mejoras laborares de los matarifes y realizar una reestructuración del área de sacrificio para que se opere con tecnología de vanguardia, mencionó.


“Anteriormente salían animales fracturados y la carne no salía en óptimas condiciones, ahora con las mejoras realizadas y las proyectadas se busca garantizar la calidad de la carne como se ha estado realizando en el programa carne segura”, refirió.


Al respecto, abundó que con la primera certificación de los matarifes se están reforzando acciones para garantizar la inocuidad de la carne, teniéndose proyectado para el próximo año dar continuidad a las capacitaciones. Dijo también que en la próxima se abordará el manejo de herramientas, buscándose generar una mayor practicidad e higiene a la hora de hacer el sacrificio del ganado.


Precisó que la certificación que se efectuó en el mes de agosto estuvo avalada por la SENASICA, el Comité de Fomento Agropecuario del Estado de Oaxaca y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Estado, por lo cual se requirió a estas instancias una valoración para la aprobación de protocolos bajo los que funciona el rastro municipal de Huajuapan.


Con la finalidad de coadyuvar con la eficiencia del rastro, en días pasados se hizo entrega de cuchillos a los matarifes para que desempeñen mejor su labor, antes de hacer esta entrega se verificó que las herramientas cumplieran con la norma oficial mexicana, dijo.


Detalló que estas herramientas deben estar fabricadas con un tipo de acero resistente y el plástico en los mangos debe evitar la proliferación de bacterias u hongos, evitando que la carne que se manipula se pueda infectar de agentes patógenos.


Concluyó informando que el programa Carne Segura continúa, por ello se están visitando carnicerías para verificar que cumplan con las normas de sanidad e higiénicas.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: