sábado , abril 20 2024
Inicio / Deportes / Quinta carrera de la Canción Mixteca rompe fronteras, reúne a los amantes del atletismo en Huajuapan

Quinta carrera de la Canción Mixteca rompe fronteras, reúne a los amantes del atletismo en Huajuapan

Jared Velasco Flores, originario del municipio de Palmar de Bravo, Puebla, se coronó campeón absoluto en los 5 y 10 kilómetros.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 20 de octubre de 2019.-Reuniendo a atletas locales y del Estado de México, Puebla y Oaxaca, entre ellos de municipios como Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero y Tamazulápam, se efectuó la quinta carrera de la Canción Mixteca, edición Yucuñuudee, en 5 y 10 kilómetros, lográndose la participación de más de 350 atletas.


Jared Velasco Flores, originario del municipio de Palmar de Bravo, Puebla, fue el ganador absoluto de la Carrera de la Canción Mixteca 2019, en ambas distancias. Logró coronarse campeón en los diez kilómetros con un tiempo de 34 minutos con 45 segundos; en los 5 kilómetros arribó primero a la meta en 17 minutos con 57 segundos.


En la rama femenil libre, Ingrid Santiago Hernández, originaria de esta ciudad, se coronó campeona absoluta al cruzar la meta en un tiempo de 47 minutos 35 segundos en la distancia de los 10 kilómetros; y en 23 minutos con 10 segundos conquistó los 5 kilómetros.


El atleta Jared Velasco, externó sentirse contento porque en la carrera de la Canción Mixteca 2018 logró ser campeón de los 5 y 10 kilómetros, hazaña que hoy repitió convirtiéndose en bicampeón de esta justa atlética.


Indicó que el recorrido de este año fue físicamente más demandante debido a que se incluyó el ascenso por la periferia de la zona arqueológica Cerro de las Minas, sin embargo, el recorrido posterior fue en metros planos permitiéndole obtener ventaja y finalmente el triunfo.


“A los niños y jóvenes les aconsejo hacer deporte porque es el mejor pasatiempo que pueden realizar, todo el tiempo que se invierte en los entrenamientos da resultados, de manera particular el deporte me ha dado satisfacciones, por ejemplo en el 2018 gané la medalla de bronce al correr los 10 mil metros en la Olimpiada Nacional”, compartió.


Finalmente expresó que el tramo de la ruta que comprendió la zona arqueológica Cerro de la Minas es un lugar agradable para visitarlo por su paisaje y las ruinas que ahí se encuentran.


Por su parte, Rodolfo López Chávez, atleta originario de Putla Villa de Guerrero, relató que en compañía de Yanet, Alejandra y Carmen, entre otros compañeros, partieron de su ciudad natal a las cuatro de la tarde del día sábado, para poder competir en la quinta carrera atlética de la Canción Mixteca.


Mencionó que hace 4 meses incursionó en el atletismo. “Nos gustó este deporte y vamos a entrarle de lleno hasta donde podamos, cuando se cruza la meta se siente una satisfacción muy grande que muchas personas deberían experimentar”.


Añadió que la primera competencia en la que participó fue en Yosondua, Tlaxiaco, y a partir de esa carrera se decidió a incursionar en el atletismo, deporte que ha contribuido a mejorar no sólo su condición física, sino también su salud. “Invitamos a las personas que practiquen deporte ya que es saludable y muy emocionante cuando se compite”.


En la categoría libre femenil de 5 kilómetros, Ingrid Santiago conquistó el primer lugar; Cristina Villalba cruzó la meta en segundo lugar y Bricel Hernández obtuvo el tercer lugar. En la categoría libre varonil, Jared Velasco logró el primer lugar, Eduardo Barragán el segundo y David Vargas el tercero.


En los 10 kilómetros categoría libre femenil, el primer lugar lo obtuvo Ingrid Santiago, el segundo fue para Sarai Reyes y el tercer lugar lo obtuvo Alejandra Huerta. En la rama libre varonil logró ser bicampeón Jared Velasco; Abraham Hernández, cruzó la meta en segundo lugar y David Santiago, obtuvo el tercer lugar.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: