jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Pueblos indígenas acusan acoso de tiendas capitalistas

Pueblos indígenas acusan acoso de tiendas capitalistas

Llaman a los pueblos a sentirse orgullosos de sus raíces

David Estrada/Igavec

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Verónica Morales León, colaboradora y miembro del Consejo de Administración de “La Voz de Tepejillo” Radio Comunitaria, informó que los pueblos indígenas de la Mixteca están siendo acosados por las empresas capitalistas, las cuales solo persiguen el bien particular.

“Hemos visto que los pueblos están siendo acosados por estás empresas desde el momento en que nuestra ropa típica la quieren comercializar con otras marcas y nos venden productos que nos causan graves daños a la salud y al campo”, manifestó.
Ante ello, comentó que desde la radio están desarrollando un trabajo de concientización fomentando usar las creaciones propias, como el tenate de palma para ir por la despensa, en lugar de la bolsa de plástico.

Agregó que el respeto a la naturaleza es un valor que inculcan desde temprana edad, principalmente en los jóvenes que han sido influenciados por la televisión y radio al servicio de fuertes capitales.

“Muchos dirán que es bueno comerse una hamburguesa de tal marca, pero además de los daños a la salud, dichas empresas han dicho que los pueblos indígenas; sus lenguas y tradiciones, no están a la altura de la globalización, por lo que es necesario rescatar y fomentar lo nuestro”, enfatizó.

La también habitante de Santos Reyes Tepejillo, consideró que el Pueblo de la Lluvia “Ñuu Savi” es rico en tradiciones, cultura y paisajes, por lo que instó a los habitantes a no avergonzarse por lo que son y demostrar orgullo por su lengua orinaría, ya que el español lo han aprendido por la necesidad de comunicarse.

Morales León, subrayó que el próximo 6 de enero se cumplen 8 años desde la creación de la radio comunitaria, proyecto que fue iniciado hace mucho más tiempo, después de capacitaciones por parte de organizaciones a nivel internacional.

Aseguró que como pueblo indígena tienen el derecho de tener un medio de comunicación para fortalecer su identidad. Ante los diferentes embates que han sufrido las radios comunitarias en el país, dijo que “La Voz de Tepejillo” seguirá activa apegándose a las leyes internacionales que el mismo gobierno mexicano ha firmado, reconociendo el derecho de crear comunicación en los territorios indígenas.
“Muchos pueden decir que nuestra radio es pirata y no está permitida, pero no necesitamos permiso de nadie, por lo que lo único que estamos haciendo es crear comunicación en nuestro territorio”, apuntó.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: