miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Asunción Cuyotepeji se manifiesta en defensa de sus tierras
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Asunción Cuyotepeji se manifiesta en defensa de sus tierras

**Resguardaran el paraje La Peña Blanca de manera indefinida**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la comunidad de Asunción Cuyotepeji iniciaron con el resguardo de aproximadamente siete hectáreas de tierras ubicadas en el paraje conocido como Peña Blanca para evitar la invasión de este por parte de personas que  no son originarias de la localidad, dijo, Lauro Solano Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales en Cuyotepeji.

“En un caso inédito a las 10 de la mañana de este viernes los comuneros y pobladores se trasladaron a un paraje donde se encontraban personas particulares realizando algunos trabajos y por lo que acudieron a defender la tierra, es un caso especial porque nunca se había dado una situación igual en la zona”, mencionó.

Agregó que los invasores que reclaman las tierras tienen además un dictamen que fue negado por el juzgado noveno de distrito en el Estado de Oaxaca, luego que ellos mismos habían demandado al comisariado de Cuyotepeji y otras autoridades, y que a pesar de ello desobedecieron la orden de la autoridad y este vienes llegaron con un tractor para que empezara a trabajar en la tierra así como otras personas que se encontraban realizando trabajos de topografía.

Dijo que en un documento que los invasores habían presentado a la Procuraduría Agraria (PA) reclamaban entre 28 y 30 hectáreas de tierras, pero que algunas personas se retiraron al perder el amparo y por lo que en la actualidad el problema es con un aproximado de siete hectáreas que están en la zona sur de la población las cuales han estado abandonadas por más de 40 años.

“Ellos tienen la idea de que es una propiedad privada pero en Cuyotepeji no existe eso, la tenencia de la tierra son bienes comunales”.

Solano Hernández, apuntó que a raíz del problema, el presidente del consejo de vigilancia acudió a solicitar el apoyo de la Policía Municipal de la población pero que estos se negaron sin dar algún motivo cuando el comisariado considera que son los responsables de brindar seguridad “Esto no quiere decir que estén a favor de un grupo sino que su deber es cuidar la integridad de todos y que haya orden”

Refirió que como autoridades lo que piden es el respeto a la tierra al ser de bienes comunales y exigen la intervención de las dependencias competentes con el objetivo de que se eviten hechos mayores.

“Por dicha situación permaneceremos en la zona del conflicto de manera indefinida los integrantes del Consejo de Vigilancia, Bienes Comunales y pobladores para evitar que las tierras del paraje Peña Blanca sean invadidas por particulares”.

Estos hechos provocaron la movilización de corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con sede en Huajuapan de León entre ellos la Policía Estatal para cuidar la integridad de las personas.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: