jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Proyectan fomentar la pesca y acuacultura en Huajuapan

Proyectan fomentar la pesca y acuacultura en Huajuapan

“Con la participación de todos los sectores se busca construir las normativas para establecer objetivos comunes en este sector económico”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el objeto de impulsar y fortalecer al sector pesquero y de la acuacultura a nivel local en sesión de cabildo se aprobó emitir la convocatoria para la instalación o actualización del consejo municipal de pesca y acuacultura de Huajuapan de León.

Entre las justificaciones, el edil, Luis de León Martínez, Sánchez, a través de la secretaría municipal, dijo que Huajuapan es un ente comercial al que acuden ciudadanos de las poblaciones circunvecinas para realizar sus comprar y hacer uso de los servicios que en este municipio se ofrecen.

En este contexto, destacó que la importancia de proponer la creación del consejo municipal de pesca y acuacultura, es para consolidar un órgano de participación democrática para fomentar el desarrollo así como la sostenibilidad, al reconocer la acuacultura como una actividad productiva que permitirá la diversificación pesquera y ofrecer opciones de empleo en el medio rural.

Apuntó que al promover políticas que apoyan las actividades productivas se contribuye a la creación de puestos de trabajo, al emprendimiento, la creatividad y la innovación, fomentando la formalización de crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además se apoya la creación de estrategias en favor de la gente más necesita del sector pesquero municipal, “con la participación de todos los sectores se busca construir las normativas para establecer objetivos comunes y sea la colaboración participativa la que establezca solidariamente los ejes solidarios que permitan mayor crecimiento económico de este sector económico”.

Dijo que es deber del ayuntamiento apoyar el sector primario de la economía como es la acuacultura y pesca, en consecuencia se deben impulsar las figuras legales que soporten jurídicamente a este sector económico.

Finalmente, expuso la finalidad de creación de los consejos municipales de pesca y acuacultura, es generar la participación de los pescadores, acuicultores y productores en cuanto a la administración así como manejo de los pesqueros.

Cabe mencionar que en la agencia San Francisco Yosocuta, se encuentra la Presa Lázaro Cárdenas, construida en 1969, obra que años después permitió la actividad pesquera de mojarra y lobina, actividad económica que da sustento al 80% de la población de esta localidad.

Revisar tambien

Otorga IMSS medicina de precisión, terapias homologadas y dirigidas para menores con cáncer

· Se trabaja para fortalecer este esquema a través de laboratorios de alta tecnología que ...

A %d blogueros les gusta esto: