COMUNICADO/
*** La propuesta analógico-digital sería apta para las condiciones de la zona, con lo que se garantizaría la efectividad de la comunicación en 31 municipios
OAXACA DE JUÁREZ,Oax.-Con el objetivo de fortalecer la atención en casos de emergencia y protocolos de seguridad en la región de la Sierra Norte, representantes de 31 municipios se reunieron con personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4).
En la reunión que estuvo encabezada por el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), Jorge Alberto Guillen Alcalá, autoridades municipales externaron su preocupación sobre las dificultades para informar a las autoridades, sobre cualquier tipo de incidente dentro de la región, debido a lo agreste de la geografía estatal.
Ante la situación, Guillen Alcalá explicó el funcionamiento de un proyecto de radiocomunicación analógico-digital apto para las condiciones de la zona, con lo que se garantizaría la cobertura de 31 municipios como parte de una primera etapa.
Con dicha acción, agregó, se implementaría además un enlace directo con el Centro Estatal de Emergencias, encargado de las líneas de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089, a fin de colaborar de manera conjunta.
Cabe mencionar que debido a la serranía que existe en la zona, los municipios de la región no cuentan con servicio de telefonía celular, ni de radio que les permita sentir seguridad en sus comunicaciones; es por ello que se analizarán las necesidades para poder brindarles el apoyo y poder responder eficazmente ante una emergencia.
Posteriormente los asistentes externaron su interés de que personal de la SSPO capacite a los elementos de seguridad municipales, conocidos como topiles, así como estrechar la colaboración con el Registro Público Vehicular (Repuve), para lo cual se ponen en la mejor disposición de recibir los módulos en su región.
Por su parte, Andrés Eloy Cruz Pérez, presidente de Teococuilco de Marcos Pérez, comunidad encallada en el distrito de Ixtlán, externó que “para nosotros es sumamente importante tener estos acercamientos con la SSPO ya que se busca que todas las comunidades de la Sierra Juárez estén entrelazadas para tener una mejor vigilancia de nuestros recursos naturales y de nuestros bienes patrimoniales”.
Finalmente, los servidores públicos dieron un recorrido por las instalaciones del C4 para que conocieran la operación de la tecnología utilizada en beneficio de la ciudadanía, y se les reiteró la invitación para colaborar con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en materia de prevención del delito y ayuda ciudadana.