viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Protestan en desfile de Huajuapan

Protestan en desfile de Huajuapan

*Lamentan situación actual del país*

D. Estrada /IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Con pancartas de protesta alusivas al rechazo de la Reforma Educativa y de justicia para las víctimas del 19 de junio en Asunción Nochixtlán, fue así como se desarrolló el desfile cívico militar alusivo a los 206 años de la Independencia de México en esta ciudad.
“Hartos de la opresión y de las leyes del imperio español, los pueblos originarios se levantaron en armas y se desencadenó una lucha en la que muchos mexicanos pelearon, a veces con los fusiles y a veces con la pluma”, expresó Manuel Antonio Ramírez Pacheco, regidor de Participación, Derechos Humanos y orador del acto cívico.
Dijo que la independencia se dio para que el país gozará de mejores condiciones de vida y pudiera gobernarse así mismo, sin intervenciones extranjeras. Consideró que el Movimiento Insurgente continúa presente en la actualidad, pues México sigue sufriendo una guerra contra la desigualdad social, injusticia y abuso.
Consideró importante resaltar los dos primeros artículos que Miguel Hidalgo y Costilla decretó contra la esclavitud, gabelas y el papel sellado del 6 de diciembre de 1810, los cuales dejó plasmados para que se cumplieran en cualquier lugar donde la causa insurgente extendiera su mandato.
“En el artículo 1° se estableció la abolición de la esclavitud que tanto daño ocasionaba a los más desprotegidos; el espíritu de libertad fue base para el México moderno, pero a 206 años, esto no es desconocido, ya que los que trabajan de sol a sol, siguen viviendo la frustración de no poder satisfacer las necesidades básicas del hogar”, externó.
El concejal lamentó que, en la actualidad, a pesar de que existen personas con la preparación adecuada, las oportunidades laborales siguen siendo precarias; empleos mal pagados y sin derechos que garanticen su conservación, aunado a los constantes recortes presupuestales, los cuales nunca afectan a quienes gobiernan.
Aseguró que en el país sigue existiendo la esclavitud, en donde no siempre el gobierno es el culpable, sino los mismos ciudadanos que abusan la necesidad sometiendo a sus empleados a jornada excesivas.
“En el artículo 2° se estableció la abolición de tributos contra indígenas y las castas de México, algo que no se ha logrado desde una aceptaba repartición de riquezas y el pago proporcional de impuestos. No existe capacidad económica para acceder a la justicia y derechos humanos, pues estos están sujetos a varios factores: ¿Cuánto tienes?, ¿Cuánto sabes?, ¿de dónde vienes? y ¿con quién andas? Un panorama desolador”, enfatizó.
Ramírez Pacheco, dijo que aún hay esperanzas de cosechar lo que el 16 de diciembre de 1810 se sembró, a través de una sociedad corresponsable que exija sus derechos y siempre mantenga vivo el espíritu de colectividad, más no sólo cuando se sienta afectada.
“Los mexicanos deben tener presente que la lucha qué hoy conmemoramos fue para los mexicanos. Los gobiernos deben ser capaces de dialogar, escuchar, darle seguridad y orden público; pero mal estamos cuando los cuerpos de seguridad pública se forman, ya no para defender a la ciudadanía, sino al gobierno del propio cuidando”, demandó.
El funcionario instó a la población a conservar el espíritu patriótico desde cada hogar y trabajo con sentimiento de unidad para hacerle frente a los embates de las potencias extranjeras. Pidió a los adultos que no tengan interés por el país, hacerlo por las nuevas generaciones para qué estas no se pregunten del porqué del festejo, sino qué lo comprendan y defiendan.

Revisar tambien

Anáhuac Oaxaca y Universidad de Calgary Canadá impartirán Diplomado en Gobernanza y Cooperación para el Desarrollo

● Acreditación con doble diploma San Raymundo Jalpan a 26 de abril del 2024. Con ...

A %d blogueros les gusta esto: