viernes , noviembre 27 2020
Inicio / Destacadas / Protección de la población Tabasqueña es prioridad en la operación de presas; CFE aplica rigurosamente las acciones instruidas por el comité de grandes presas

Protección de la población Tabasqueña es prioridad en la operación de presas; CFE aplica rigurosamente las acciones instruidas por el comité de grandes presas

  • El sistema de presas de la cuenca del río Grijalva se encuentra en niveles de operación adecuados; el nivel de la presa Peñitas se mantiene al mínimo para recibir posibles aportaciones extraordinarias previstas por el SMN 

     
  • La presa Peñitas continúa con la aplicación del protocolo para alertas por las condiciones meteorológicas ocasionadas por la tormenta tropical Gamma y los remanentes del Frente Frío 5  

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene como prioridad el bienestar de la población al operar las presas ubicadas en la cuenca del río Grijalva conforme al protocolo establecido con la autoridad del agua en el seno del Comité Nacional de Grandes Presas y el Comité Regional del Organismo de Cuenca frontera Sur. 

El sistema de presas de la cuenca del río Grijalva se encuentra en niveles de operación adecuados, la Presa Peñitas continúa con la aplicación del protocolo para alertas por las condiciones meteorológicas ocasionadas por los remanentes del Frente Frío 5, así como por la presencia del fenómeno de La Niña y por la tormenta tropical Gamma, cuya trayectoria aún es incierta.  

Actualmente la presa Peñitas opera conforme a la aprobación del acuerdo que permite la oscilación del embalse Peñitas a niveles de entre 85.00 y 85.25 metros sobre el nivel de mar (msnm), con extracciones iguales a las aportaciones del embalse, lo que equivale a una extracción de 530 metros cúbicos por segundo. 

Los niveles de la presa Peñitas se mantienen en valores cercanos al mínimo, para disponer de mayor capacidad de almacenamiento, para recibir aportaciones extraordinarias por los eventos que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional. Las precipitaciones en la cuenca propia de la presa Peñitas fueron menores durante las últimas 48 horas, las aportaciones registradas en este lapso se encuentran dentro del rango normal para esta fecha.  

Cabe destacar que la CFE mantiene suficiente espacio en las grandes presas de Angostura y Malpaso para soportar grandes avenidas, estas presas se mantienen al 76.7% y 75.5% de su capacidad, respectivamente, lo que representa una capacidad importante para regular una avenida aguas arriba de Peñitas. Desde el día 29 de septiembre se encuentra detenida la generación eléctrica en Malpaso, para protección de la planicie Tabasqueña. 

Aguas abajo de la presa Peñitas, el río se bifurca en el rio Samaria que conduce el 70% del gasto y en el rio Carrizal que conduce el 30% del caudal, este último controlado por la obra del Macayo que inició su operación en 2013 y que protege la ciudad de Villahermosa, Tabasco. 

Esta tarde, en sesión extraordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas y el Comité Regional del Organismo de Cuenca frontera Sur, serán analizadas las condiciones meteorológicas e hidrológicas de las siguientes 72 horas, para establecer las acciones que garanticen la protección de la población de la planicie tabasqueña en caso de lluvias extraordinarias por la tormenta tropical Gamma.  

Actualmente el Comité es presidido por la Directora General de la CONAGUA, como presidente suplente quién ejerce la titularidad de la Subdirección General Técnica, participan en él la mayoría de los Subdirectores Generales de la CONAGUA y el Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional. 

Entre los participantes externos se cuenta con el titular del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el área operativa de la CFE, el Centro Nacional de Control de Energía, la Dirección General de Protección Civil Nacional.  

En el Comité Regional, se suman el Secretario de Gobierno del Estado de Tabasco, el Director de Protección Civil estatal, así como los representantes titular y suplente del Gobierno del estado.  

La CFE mantiene comunicación permanente con el Comité Nacional de Grandes Presas, e implementa acciones precisas, en estricto apego a los procedimientos establecidos por expertos en la materia para la seguridad de la población.  

Revisar tambien

Demanda Poder Legislativo a municipios prever pagos de sentencias judiciales

En enero de 2019, 80 municipios de Oaxaca iniciaron su administración con laudos laborales pendientes. ...

A %d blogueros les gusta esto: