jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Proponen ley que castigaría a funcionarios que nieguen o retrasen entrega de uniformes y útiles escolares a estudiantes en Oaxaca

Proponen ley que castigaría a funcionarios que nieguen o retrasen entrega de uniformes y útiles escolares a estudiantes en Oaxaca

Contempla acciones afirmativas contra las desigualdades de género pues promueve el pantalón como uniforme único.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 22 de agosto 2022.- El diputado local César Mateos Benítez propuso la creación de una ley que permita tipificar como delito de abuso de autoridad el incumplimiento o retraso de servidores públicos del gobierno del estado en la entrega de uniformes y útiles escolares a estudiantes de educación básica.

En la iniciativa propuesta se establece un nexo con el Código Penal, de manera que, si se incumple con la entrega de estos apoyos al inicio del ciclo escolar se configuraría el delito de abuso de autoridad, y se aplicaría las penas previstas para los servidores públicos que indebidamente retarden o nieguen a estudiantes estos apoyos, esto aunado a las sanciones administrativas previstas.

Se trata de la denominada: Ley de Uniformes y Útiles Escolares para la Educación Básica de Oaxaca, la cual también contempla acciones afirmativas para combatir las desigualdades de género pues propone que sean las familias las que decidan si sus hijas usarán falta o pantalón, debiendo previamente promover el uso de pantalón como uniforme único.

César Mateos Benítez señaló que en esta iniciativa también se propone incluir la entrega gratuita de uniformes deportivos, pues señaló que este es un recurso necesario en las escuelas para diversas actividades y para la educación física, prevista como parte de los planes y programas de estudio en el párrafo decimocuarto del artículo tercero constitucional.

Esta ley contempla al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como la entidad que operaría el proceso de adquisición, distribución y entrega de los recursos, sin eliminar la responsabilidad del Poder Ejecutivo del Estado.

La propuesta legislativa fue turnada a la comisión permanente de educación del Poder Legislativo para su respectivo análisis y discusión.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: