jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Proponen en Legislatura reforma a leyes para crear sistema de reportes del alcantarillado en Oaxaca

Proponen en Legislatura reforma a leyes para crear sistema de reportes del alcantarillado en Oaxaca

Comunicado

Buscan que cualquier desperfecto del alcantarillado sea atendido las 24 horas del día, los 7 días de la semana

San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de junio de 2022.-Las y los congresistas del Parlamento oaxaqueño recibieron las propuestas de reforma a la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca y a la Ley del Organismo Operador Público de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, para la creación de un sistema de reportes del alcantarillado en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, colocación de señalamientos y rehabilitación de tapas del desagüe.

La diputada Haydeé Irma Reyes Soto, del Grupo Parlamentario de Morena presentó la iniciativa de reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que establecería de aprobarse, que el municipio implemente un sistema de reporte de las tapas de alcantarillado faltante o en mal estado.

También deberá llevar un control de las fugas, escasez de agua, funcionamiento inadecuado de medidores, desperdicio de agua y drenaje obstruido y dicho sistema deberá operar 24 horas y siete días a la semana.

Asimismo prevé con la iniciativa de reforma a la fracción XVI y adición a las fracciones XVII, XVIII y XIX, recorriéndose las subsecuentes del artículo 3 de la Ley del Organismo Operador Público Denominado Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, que se señalizarán y acondicionarán de manera inmediata, tras la recepción del reporte correspondiente, las áreas afectadas por tapas de alcantarillado faltante, o en mal estado, con el fin de evitar accidentes.

Establecería la obligación del municipio a sustituir o rehabilitar de manera inmediata cualquier desperfecto en la infraestructura sanitaria, ya sea por robo o mal estado.

La iniciativa plantea que el derecho a la movilidad se ve afectado por el robo o daño de tapas del alcantarillado y tanto los peatones como las personas que transitan las vías públicas con vehículos automotores o no motorizados, se ven en riesgo de sufrir importantes accidentes que generan pérdidas económicas y ponen en peligro su integridad física y su vida.

Las propuestas fueron turnadas para su análisis  a las Comisiones Permanentes de Agua y Saneamiento y de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, respectivamente.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: