jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Propone legisladora reforma a las leyes del Poder Judicial en materia laboral

Propone legisladora reforma a las leyes del Poder Judicial en materia laboral

  • Busca armonizar la legislación federal con la estatal para garantizar los derechos laborales y asegurar la libertad sindical.

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de octubre de 2020. Se presentó ante la Diputación Permanente del Congreso Local, una iniciativa con proyecto de decreto que busca proteger y garantizar los derechos laborales de los y las oaxaqueñas.

La propuesta promovida por la diputada, Magaly López Domínguez, tiene como objetivo modificar el marco normativo actual, incluidas las leyes del Poder Judicial en materia de justicia laboral, que alude a la necesidad de una reforma al derecho procesal del trabajo.

La adecuación busca que sea impartida por órganos del Poder Judicial, ya sea de la federación o locales, según la competencia de la instancia. Asimismo, se considera una etapa conciliatoria previa, obligatoria y fuera de la instancia judicial a cargo de un órgano descentralizado.

También, contempla el fortalecimiento de la negociación colectiva y de sindicalización. Esta tarea estaría a cargo de un ente descentralizado a nivel federal, el cual tendrá la función de registrar a las organizaciones sindicales y atender lo referente a los contratos colectivos de trabajo.

De igual forma, se busca asegurar la garantía de la libertad sindical, mediante el ejercicio del voto personal, libre y secreto de los trabajadores.

López Domínguez recordó que el pasado 05 de octubre del 2016, se aprobó en Comisiones Unidas del Congreso de la Unión, el dictamen de reforma constitucional que destaca cambios para dar coherencia al sistema de impugnación en amparo directo e indirecto, con motivo de la transferencia a los poderes judiciales, locales o federales, de la justicia laboral.

La propuesta busca reformar las leyes del Poder Judicial Estatal, busca reformar los artículos: Cuatro, treinta y cuatro, y cuarenta. Fue recibida por la Diputación Permanente y turnada para su análisis y dictamen.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: