jueves , mayo 23 2024
Inicio / Destacadas / Propone diputado de morena multar a empresas por basura en calles

Propone diputado de morena multar a empresas por basura en calles

El objetivo es disminuir de manera drástica los residuos plásticos que son desechados de forma inadecuada.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. 04 de junio 2023.- El diputado de morena César Mateos Benítez, propuso sancionar a las empresas que produzcan o comercialicen productos desechables de plástico, cuando no se pueda determinar la responsabilidad de quién o quiénes tiren basura en lugares prohibidos.

Señaló que la medida busca que los municipios del estado de Oaxaca, apliquen la multa máxima vigente de más de 20 mil pesos, no solo a sus habitantes irresponsables, sino a las empresas que produzcan o comercialicen los productos para los que fueron empleados esos desechos.

El legislador informó que marcas internacionales como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, McDonalds, Bimbo y Walmart, entre otras, son las que más producen restos de plástico, siendo México el principal destino de esos desechos.

“Consideramos que esto puede ser un buen incentivo para que la industria alimentaria, que insistimos, es la principal generadora de residuos plásticos, busque opciones para que sus envases y empaques sean adecuados a la emergencia ambiental que atraviesa la humanidad” Aseveró.

La propuesta que consiste en adicionar los párrafos tercero y cuarto al artículo 143 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, aplicaría a productos como filtros de cigarro; botellas, tapas y tapones; recipientes, bolsas o envases de comida, dulces, botanas o bocadillos, y bolsas de compra.

Finalmente, el diputado César Mateos Benítez señaló que con esta iniciativa se busca proteger los derechos humanos al medio ambiente y a la salud, salvaguardando la vida y el bienestar de las personas.

Revisar tambien

Logra FGEO sentencia de 30 años contra responsable de homicidio calificado en la región de Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de mayo de 2024.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: