jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Propone diputada Varela fiscalía especializada para atender denuncias de maltrato o crueldad animal

Propone diputada Varela fiscalía especializada para atender denuncias de maltrato o crueldad animal

Comunicado

  • Que atienda situaciones de secuestro de animales como fue el caso de Emilio y la violación y asesinato de la perrita Mati, señala
  • Aceleraría órdenes de cateo en casos donde corra el riesgo la vida e integridad de los animales; “Se evitarían casos como el registrado en agosto del año pasado cuando tardó el rescate de 55 perros en un domicilio de la colonia Lindavista”, precisa

Ante los recientes casos de maltrato y abuso animal –como el secuestro de Emilio, un bulldog inglés, en la colonia Roma, y la violación y asesinato de Mati, una perrita de 8 meses que fue violada y asesinada por Martín “N”, en Ciudad Nezahualcóyotl, la diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez, propuso la creación de una Fiscalía especializada para atender, exclusivamente, las denuncias por los delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de los animales no humanos.

“Necesitamos una instancia dedicada a atender la problemática del maltrato animal, porque día a día aumentan los casos de abusos no sólo físicos sobre perros y gatos, sino también psicológicos derivados de situaciones que les provocan reacciones de angustia, miedo, ansiedad y estrés”, afirmó.

La diputada dijo que es lamentable que en la actualidad haya gente capaz de hacer daño a los animales, sobre todo cuando la Ciudad de México ha impulsado políticas públicas en favor de los animales y en la Constitución capitalina se les considera como seres sintientes sujetos a derechos y todo tipo de protección. A partir de 2013 fue tipificado el delito de actos de maltrato y crueldad a los animales, remembró.

La diputada Varela Martínez afirmó que la Fiscalía atendería las quejas que van en ascenso. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAO) hizo del conocimiento que durante el año pasado las denuncias recibidas de maltrato animal ocuparon el primer lugar superando a las presentadas contra el uso de suelo y el ruido, agregó.

De acuerdo a cifras de la PAOT, del 1 de enero al 21 de agosto del año pasado, recibió un total de 3,488 denuncias, de las cuales 1,236, es decir, el 35 por ciento, fueron para reportar maltrato a los animales en los sitios en los que viven, especialmente contra perros y gatos, comentó.

La legisladora señaló que la idea para crear la Fiscalía está contemplada en la iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, presentada el pasado 24 de octubre ante el Pleno del Congreso, en la cual se deja en claro la urgencia de combatir frontalmente la violencia animal y todos aquellos actos que atenten y pongan en peligro la vida e integridad de los animales afectados.

“Es común ver en las redes sociales y medios de comunicación tradicionales las formas de cómo la gente agrede a los animales a patadas, a cuchilladas, los queman, los abandonan a su suerte, cómo los tratan en antirrábicos o simplemente los amenazan con pistolas, como sucedió el pasado domingo en La Alameda Central, donde un policía sacó su arma para asustarlo”, dijo.

Comentó que la Fiscalía además de contar con un espacio físico e infraestructura material y humana para resguardar a los animales asegurados, aceleraría las órdenes de cateo en los casos donde corra el riesgo la vida e integridad de los animales.

“Se evitarían casos como el registrado en agosto del año pasado, cuando tardó el rescate de 55 perros en un domicilio de la colonia Lindavista”, recordó.

Revisar tambien

Destaca en Huatulco la presencia de la Dra. Ivone Bolaños Altamirano

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García. * Oriunda de la Ciudad ...

A %d blogueros les gusta esto: