sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Propone diputada Mariana Benítez tipificar como delito la Violencia Vicaria en contra de las mujeres

Propone diputada Mariana Benítez tipificar como delito la Violencia Vicaria en contra de las mujeres

La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio planteó reformar el Código Penal de Oaxaca para hacer que la Violencia Vicaria que comenten los hombres contra sus ex parejas instrumentalizando a sus hijos, sea un delito en el estado de Oaxaca.

●       El pasado 1 de febrero el Estado de Oaxaca  se convirtió en la entidad 17 en realizar reformas a sus leyes locales en materia de Violencia Vicaria.

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de marzo de 2023.- En sesión ordinaria, la diputada local Mariana Benítez Tiburcio, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca, para tipificar como delito autónomo la Violencia Vicaria, debido a que en esta acción se instrumentaliza a las hijas e hijos para dañar principalmente a las mujeres.

La legisladora explicó que la Violencia Vicaria daña principalmente a la mujer y como consecuencia, las hijas y los hijos se ven afectados al ser utilizados como un medio para lograrlo; por lo tanto, este tipo de violencia no solo atenta contra los derechos de las mujeres, sino también con el de las niñas y niños, ya que en algunos casos llega hasta su asesinato por parte del agresor.

La congresista refirió de acuerdo con cifras de la coordinación del Frente Nacional contra Violencia Vicaria, de enero a septiembre de 2021, se registraron casos de violencia familiar en 1.4 millones de hogares, del total de casos registrados de violencia familiar, el 40% es emocional, 21% económica-patrimonial, 18% física y 6.5% sexual.

Por otra parte, la diputada local señaló que en el país se encuentran registradas 43.5 millones de mujeres de más de 15 años, de las cuáles el 22.5% reportó haber sufrido violencia por parte de sus parejas.

“Desafortunadamente 9 de cada 10 agresores cuentan con formas de bloquear los procesos legales de la víctima o recursos que favorecen los fallos a su favor por tener tráfico de influencias, solvencia económica para poder generar un alargamiento en el proceso legal y por tener algún cargo público”, agregó.

En su iniciativa, la legisladora también propuso una sanción penal específica para castigar a los servidores públicos que afecten la correcta procuración y administración de justicia mediante conductas que faciliten el ejercicio de la Violencia Vicaria en contra de las mujeres, pues el Estado no puede tolerar que sus propios agentes sean generadores de violencia.

La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio resaltó que el principal bien jurídico que se pretende proteger con los delitos de Violencia Vicaria es el derecho a una vida libre de violencia de género contra las mujeres y no sólo el derecho a una vida libre de violencia de forma genérica.

La congresista sostuvo que no es suficiente con que la Violencia Vicaria haya sido identificada y reconocida, porque en el fondo debe contar con una garantía de su cumplimiento; toda vez que el ejercicio de esta acción debe tener consecuencias en la realidad social.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: