sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Propone Diputada Magaly López hasta seis años de prisión por uso de sustancias tóxicas para cultivo

Propone Diputada Magaly López hasta seis años de prisión por uso de sustancias tóxicas para cultivo

Comunicado

Con la finalidad de salvaguardar la salud de las y los oaxaqueños y evitar muertes y enfermedades por alimentos contaminados, la diputada Magaly López presentó una iniciativa que busca prohibir el uso, distribución, donación, regalo, venta y suministro de agroquímicos y plaguicidas peligrosos, y otros químicos riesgosos para la salud y el medio ambiente.

En la exposición de este tema, la legisladora puntualizó que en 2016 la Organización Mundial de la Salud señaló que 1.3 millones de muertes en 2012 fueron a causa de la exposición a ciertas sustancias químicas, y advierte que 193 mil muertes al año son a causa de intoxicaciones no intencionales, resultado de exposiciones a productos químicos como los plaguicidas.

Detalló también que Oaxaca figura entre los estados con mayor tasa de mortalidad, junto con Chiapas, Nayarit, Colima, Guerrero, Tabasco y Morelos.

“No es el campo quien nos envenena, tampoco el campesino cuyo único error es abrir la puerta a este tipo de productos, quien envenena es la permicidad oficial, así ya lo declaró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, aseveró.

La legisladora puntualizó que el incumplimiento de esta disposición se perseguiría como delito contra la salud, además, la Secretaría de Salud emitiría normas oficiales estatales en las que detallarán cuáles son los químicos prohibidos, esto una vez reformado el artículo 164 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca.

La propuesta también establecería que se impondría de tres a seis años y multa de diez a cien veces el valor de la unidad de medida y actualización a quien intencionalmente vierta en tierra o agua cualquier producto químico prohibido en Norma Oficial Estatal por ser dañino o riesgoso para la salud o el medio ambiente.

“Todas y todos merecemos un entorno saludable en donde se privilegie a la vida y no las ideas equivocadas de desarrollo que se han impuesto a través de las empresas que distribuyen este tipo de sustancia”, finalizó. 

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: