jueves , febrero 2 2023
Inicio / Destacadas / Propone Diputada Haydeé Reyes reforma para un uso adecuado de pirotecnia en Oaxaca

Propone Diputada Haydeé Reyes reforma para un uso adecuado de pirotecnia en Oaxaca

 El mal uso de la pirotecnia causa daños a la salud de las personas, a los animales y al medio ambiente.

San Raymundo Jalpan, 7 de enero de 2023 Oax.- Ante el Pleno del Congreso de Oaxaca, la Diputada, Haydeé Reyes Soto, presentó una iniciativa de reforma para fomentar un uso adecuado de la pirotecnia en el estado.

El objetivo es prevenir desastres y accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas y de los animales, así como daños al medio ambiente debido al manejo y distribución irresponsable de productos pirotécnicos y fuegos artificiales.

La legisladora plantea modificar los artículos 35 de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca y el 163 de la Ley Orgánica Municipal del Estado.

De aprobarse esta iniciativa, Protección Civil del Estado de Oaxaca deberá implementar acciones que fomenten en la ciudadanía una cultura de prevención en el manejo de la pirotecnia. También, tendrá que emitir un dictamen de seguridad, control y vigilancia para la operación de estos productos explosivos.

Mientras que también los municipios deberán hacerse responsables de un uso adecuado de la pirotecnia desde el ámbito que compete a sus jurisdicciones.

La legisladora destacó que debe hacerse cumplir la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que cada año el mal uso de la pirotecnia causa la muerte de cientos de personas en México; y Oaxaca es uno de los cuatro estados del país donde ocurren más accidentes por el mal uso de los fuegos artificiales.

En este sentido, manifestó la importancia de legislar al respecto para minimizar los riesgos que representa la pirotecnia sin seguridad y control; refirió que a pesar de que esta actividad forma parte de las tradiciones y maneras de celebrar, “deben ser respetadas, pero lo que no debe permitirse es que fuera del marco de la ley y en la clandestinidad se vendan y manipulen productos pirotécnicos que representan un gran peligro para la sociedad”.

La iniciativa es estudiada en las Comisiones Permanentes de Protección Civil y Fortalecimiento y Asuntos Municipales.

Revisar tambien

Impulsa IMSS Oaxaca acciones para prevención, control y detección oportuna del cáncer

Se invita a la población derechohabiente a acudir a su UMF y realizarse un chequeo ...

A %d blogueros les gusta esto: