viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Propone Carlos Hernández Mirón revisión del presupuesto 2017 en materia de fijación de mínimos y máximos de gasolinas y diésel

Propone Carlos Hernández Mirón revisión del presupuesto 2017 en materia de fijación de mínimos y máximos de gasolinas y diésel

COMUNICADO/

  • Deben revisarse los mecanismos jurídicos de fijación de los precios de las gasolinas y tarifas eléctricas, asevera
  • “Es posible alcanzar este mismo año precios de hasta $13.98 y $14.81 por litro para las gasolinas Magna y Premium, respectivamente”, advierte

Ante las alzas al precio de las gasolinas y a la tarifa de electricidad, el secretario de la Comisión de la Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el perredista Carlos Hernández Mirón propuso que en la discusión del paquete presupuestal para el 2017 se revise y corrija el mecanismo de fijación de precios mínimos y máximos para gasolinas y diésel, previsto en el artículo quinto transitorio del Decreto de Reformas a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

De continuar los incrementos a los energéticos, advirtió el legislador, continuará la tendencia actual  de alzas: “Es posible alcanzar este mismo año precios de hasta $13.98 y $14.81 por litro para las gasolinas Magna y Premium, respectivamente”, subrayó.

El diputado del GPPRD indicó que los aumentos tendrán un fuerte impacto en los costos de producción, lo que se reflejará en un incremento generalizado de los precios de los distintos bienes y servicios; es decir, se traducirán en precios más altos para los consumidores, para los “mexicanos de a pie”, lo que afectará el ya de por sí mermado poder adquisitivo de los familias.

“El aumento del precio de las gasolinas y las tarifas eléctricas, implicará que los mexicanos tendrán menos dinero en sus bolsillos”, advirtió.

Ante el anuncio del director de CFE sobre mayores aumentos a futuro en las tarifas eléctricas, el legislador Hernández Mirón señaló que es necesario “evaluar la procedencia de modificar el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para hacer extensivo a los usuarios industriales y comerciales la posibilidad de ajustar a la baja las tarifas eléctricas finales, pues con ello se abatirán sus costos y la transmisión de los incrementos de éstos a los precios ofrecidos a los consumidores”.

La SHCP y la CFE han justificado dichos incrementos con base en los respectivos aumentos en insumos como el petróleo, para las gasolinas, el combustóleo y el gas natural, para las tarifas eléctricas, precisó.

Finalmente recordó que en el caso de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial del pasado 29 de junio el Acuerdo por el que se establecen los precios aplicables al mes de julio de 2016. Conforme al cual la gasolina Magna sube 24 centavos para ubicarse en $13.40 pesos por litro; y la gasolina Premium se incrementa 34 centavos para alcanzar $14.37.

Finalmente, para las tarifas eléctricas, el domingo 3 de julio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió el boletín de prensa por el que anuncia que para dicho mes subirán las tarifas eléctricas: 2 a 5% para el sector industrial; 5 a 7% para el sector comercial; y 6.8% para el sector doméstico de alto consumo.

 

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: