sábado , marzo 2 2024
Inicio / Locales / Promueven participación de jóvenes Mixtecos en debate

Promueven participación de jóvenes Mixtecos en debate

*Buscan fomentar el debate para el beneficio de las personas*

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Con el fin de lograr mejores políticas que generen el desarrollo de una entidad y sus comunidades, es importante que la ciudadanía comience a incluirse en la decisión social, fomentando el debate, generando el desarrollo en pro del país y rompiendo los paradigmas de la actualidad, por ello a través la conferencia magistral Debate Parlamentario, organizada por la fundación Frente por el Desarrollo promovieron la participación de los jóvenes mixtecos.

En el marco de este evento mismo que se desarrolló en las instalaciones de la Preparatoria Número Tres, en esta ciudad, Rosendo Lugo Pérez, ex catedrático y experto en debate político,  dijo que, en el debate parlamentario, se escuchan experiencias y conocimientos prácticos, los cuales son fundamentales en una sociedad políticamente activa para la mejor toma de decisiones.

“Además de ser un acto de comunicación y expresión de ideas diferentes, el debate da a conocer las posturas, bases y argumentos de un individuo, quien siempre debe defender sus conocimientos y estar consiente que su participación puede lograr cambiar un entorno y profundizar en una sociedad en busca de un beneficio común. Es importante que las personas que tengan una idea, sepan cómo desarrollarla, pues alguien que no habla, jamás será escuchado”, comentó el también abogado.

Abundó que, para participar en un debate, se debe ser concreto y tolerante con las diferencias, no subestimar a los demás participantes, no hablar en exceso, fomentar la monotonía, no burlarse de las participaciones de los demás y principalmente, hablar con libertad, sin temor a la crítica.

“Este ejercicio no solo sirve para fomentar mejores políticas, pues también ayuda al desarrollo de múltiples habilidades; reforzar la personalidad, autoestima confianza y expresión verbal, que al final, es lo que hacen que un individuo sea tomado en cuenta a donde sea que vaya, sin importar su raza, sexo o lugar de origen”, subrayó.

Por su parte, Luis Orea Sandoval, representante de la fundación Frente por el Desarrollo de Huajuapan  consideró importante que la población, principalmente los jóvenes, practiquen el debate, dejando a un lado lo político y preocupándose más por su desarrollo personal y en el de su entorno.

Revisar tambien

Por remodelación suspenden consulta externa en hospital “Pilar Sánchez Villavicencio”

**Durante estos tres días se mantiene activa y laborando el área de urgencias para valoración, ...

A %d blogueros les gusta esto: