sábado , marzo 2 2024
Inicio / Locales / Promueven la no violencia política en las mujeres

Promueven la no violencia política en las mujeres

**Comunidades de Usos y Costumbres donde más existe desigualdad de género**

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- A pesar de que existen leyes y organismos que prohíben la desigual de género, la discriminación y violencia contra las mujeres, son hechos que no se han podido erradicar y se continúan viendo casos principalmente en las comunidades que se rigen por Usos y Costumbres o Sistema Normativo Interno.

“En el senado de la Republica, a través de Diva Hadamira Gastélum, quien preside la comisión de equidad y género, ha pugnado para que se garantice la igualdad y crear un tipo de legislación para que no exista violencia política hacia las mujeres, se debe de aprender a manejar y reeducar a los hombres para que haya respeto”, dijo, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres (ONMPRI) en el Estado.

Mencionó que los municipios que se rigen por el Sistema de Usos y Costumbres se deben de involucrar al sistema político, ya que dicho sistema perjudica  a las mujeres indígenas debido a que el derecho a votar no se lleva a cabo, cuando además se les está obligando a respetar las costumbres del pueblo.

“No estamos faltando el respeto a la cultura o tradiciones de las comunidades, lo que se pretende es que hombres y mujeres deben de participar por igual en las decisiones de un pueblo, de ahí la importancia de taller que estamos impulsado de capacitación y formación para el liderazgo de mujeres”, dijo.

Refirió que existen nuevas reglas de paridad que han establecido las autoridades donde las mujeres tienen garantizado el derecho en política y la participación igualitaria, “Existen las garantías legales del derecho a la igualdad, lo cual se debe de ejercer cambiando los paradigmas sociales que se habían vuelto una costumbre y nos habían educado como mujeres”.

Señaló que en la actualidad, a la mujer todavía le cuesta trabajo dejar de pedir permiso para realizar algunas actividades ya sea en política como en otras áreas de desarrollo y por lo cual es necesario que estas conozcan de sus derechos para que no sean violentados por la falta de conocimiento.

A raíz del taller, dijo que involucran el desarrollo humano, el autoestima y los liderazgos en política para que aprendan a conseguir objetivos en las circunstancias que sean apoyándose entre ellas con la preparación adecuada.

Finalmente, Vásquez Guerra, apuntó que con dichos temas, además de  impulsarlo en mujeres del distrito de Huajuapan y Miahuatlán de Porfirio Díaz, recorrerán Salina Cruz, La Costa, Puerto Escondido, Etla y Tlacolula, entre otras regiones del Estado para que las mujeres conozcan de sus derechos.

Revisar tambien

Por remodelación suspenden consulta externa en hospital “Pilar Sánchez Villavicencio”

**Durante estos tres días se mantiene activa y laborando el área de urgencias para valoración, ...

A %d blogueros les gusta esto: