jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Promueven alimentación saludable y el ecoturismo en Tepejillo

Promueven alimentación saludable y el ecoturismo en Tepejillo

A.Barragán
*A través de los Tianguis Orgánicos, las familias de la Mixteca pueden visitar comunidades de la región para disfrutar las riquezas gastronómicas, culturales y naturales

Huajuapan de León, Oax.-Con la participación de productores de Santiago Juxtlahuaca, La Heroica Ciudad Tlaxiaco, Tezoatlán de Segura Y Luna y comunidades circunvecinas se desarrolló el Tianguis de Orgánicos; biocultural y de promoción del ecoturismo comunitario en el municipio de Santos Reyes Tepejillo.
Durante este tianguis se presentó gastronomía, artesanía, tradiciones locales y productores agrícolas, con objetivo de fortalecer las economías a nivel regional, mencionó, Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI), con sede en Silacayoápam.
Explicó que a través de la radio comunitaria La Voz de Tepejillo, se realizó un enlace con paisanos de esta comunidad que radican en la estados de la frontera del país, también con quienes viven en la Unión Americana.
“Esto se hizo con la intención de hacerles de su conocimiento que en Tepejillo se están buscando las alternativas para abrir oportunidades de desarrollo, a las cuales se pueden sumar aunque radiquen en otro parte, ya que pueden difundir las riquezas culturales de su comunidad”, dijo.
El tianguis de orgánicos promueve una alimentación más saludable porque los productos son producidos de manera rudimentaria en los traspatios y pequeñas propiedades de los campesinos que no utilizan fertilizantes o químicos que dañan la salud, indicó.
Estos productos son un beneficio para las personas que los consumen ya que es modelo de producción agropecuario ha permanecido desde la sociedad indígena hasta nuestros tiempos, los productores de traspatio ahora tienen como opción los tianguis orgánicos para comercializar sus productos y el consumidor se beneficia con productos saludables.
Durante este tianguis se expusieron productos como: el gusano de seda con el cual se elabora atole, mezcales, atole de guajolote, artesanías de palma, gastronomía local, y productos agrícolas.
Además mediante esta actividad se está promoviendo el ecoturismo, en esta ocasión se realizó un paseo en bicicletas de montaña al cañón Ñuu Kava que es uno de los principales atractivos de Tepejillo.
“Estas actividades comunitarias se nutren de la solidaridad de pueblos hermanos que llevan sus productos; los tianguis comunitarios tiene la finalidad de integrar a la comunidad para que aporte localmente esfuerzos para fortalecer estas actividades culturales y económicas a su favor”, enfatizó.
Productores, artesanos y habitantes de Tepejillo agradecieron la invitación para participar en este Tianguis de Orgánicos que se realizó en coordinación con la Radio la Voz de Tepejillo, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos (CDI).
Se tienen que seguir promoviendo tianguis orgánicos y bioculturales para que las familias de la Mixteca cada fin de semana tengan como alternativa visitar las comunidades de la región para disfrutar las riquezas gastronómicas, culturales y naturales de las comunidades, concluyó.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: