miércoles , abril 24 2024
Inicio / Cultura / [PROMUEVEN 13° FESTIVAL EN HUAJUAPAN] Mole de Caderas insignia de la gastronomía Mixteca

[PROMUEVEN 13° FESTIVAL EN HUAJUAPAN] Mole de Caderas insignia de la gastronomía Mixteca

*El tradicional platillo será servido en diversos establecimientos del municipio y tendrá un costo de 290 pesos

*Este año serán sacrificadas aproximadamente 4 mil 500 cabezas de ganado caprino

*Prevén que la derrama económica en el sector restaurantero deje un incremento del 50 por ciento en relación con el año pasado

*Alistan actividades culturales y deportivas como parte de este Festival 2019 en esta ciudad

*Durante esta temporada se realizarán 6 degustaciones en diversos restaurantes afiliados a la Canirac, que estarán acompañadas de presentaciones folclóricas por delegaciones de municipios mixtecos

 MARÍA GUADALUPE ROJAS

Huajuapan de León, Oax. – Como cada año en los meses de octubre y noviembre, miles de cabezas de ganado caprino son sacrificadas, tal como lo marca la tradición culinaria y ancestral de tierras mixtecas de Huajuapan de León, donde inicia la temporada del Mole de Caderas, singular platillo que para su preparación el distintivo que lo caracteriza tal como su nombre lo indica, es la cadera y el espinazo del chivo, además de condimentos como la sal, chiles, limón y ejotes silvestres.  

De olor penetrante y donde para lograr ese sazón que deleita paladares tanto por su carne como su caldo color rojo, los animales durante su crianza llevan una alimentación única a base de sal y se mantienen hidratados solo por el agua de hiervas consumidas.

DATOS HISTÓRICOS

Se dice que la practica de la matanza de los chivos data de mediados del siglo XVII cuando los españoles poblaron la región Mixteca oaxaqueña, una tradición que se ha mantenido actualmente. Y aunque ha habido una disputa entre Huajuapan de León con la ciudad vecina de Tehuacán, Puebla, por el origen de la tradición y el platillo, este es considerado como uno de los más importantes e insignia de la gastronomía de la región Mixteca y la entidad de Oaxaca.

Asimismo, “su antecedente se remonta al sitio militar realista de Huajuapan, que duró 111 días (Sitio de Huajuapan) del 5 de abril al 23 de julio de 1812. Cuando el Coronel Valerio Trujano, mandó a matar a todos los chivos que hubiere, de los cuales obtuvieron bodegas de chito lo cual sirvió para alimentar a toda la población durante el sitio hasta su liberación”.

ALISTAN 13° FESTIVAL EN HUAJUAPAN

Del 11 de octubre al 17 de noviembre se llevará a cabo el treceavo Festival del Mole de Caderas en esta ciudad, que tiene como intención atraer la visita de turistas nacionales y locales a esta demarcación, para proyectar a Huajuapan como un atractivo en el ámbito turístico, gastronómico y cultural, así como preservar y generar una derrama económica de esta tradición culinaria, destacó Diana Gabriela Espinosa Rodríguez representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Huajuapan.

Lo anterior durante conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de autoridades municipales de Huajuapan, así como de empresarios restauranteros afiliados a este organismo empresarial.

SACRIFICARÁN ALREDEDOR DE 4500 CABEZAS DE CHIVOS PARA ESTE TEMPORADA

La representante de la Canirac Huajuapan, refirió que al menos para esta temporada se sacrificarán aproximadamente 4 mil quinientas cabezas de ganado caprino, de lo cual solo el 20 por ciento de las mismas se queda en Huajuapan y lo demás los inductores de ganado lo comercializan fuera de la región.

COSTARÁ 290 PESOS EL PLATO

Espinosa Rodríguez, dijo para este año 2019 este tradicional platillo será servido en diversos establecimientos del municipio adheridos a la Canirac y tendrá un costo de 290 pesos, durante toda la temporada. Asimismo, destacó que prevén que la derrama económica en el sector restaurantero deje un incremento del 50 por ciento en relación con el año pasado.

“Este es un precio estandarizado que estamos manejando como empresas afiliadas a Canirac, sabemos que también hay otras empresas o restaurantes que ofertarán este platillo, pero, nosotros como organización fijamos un precio, independientemente de ello cada restaurante le pone su sello natural y su sazón”, agregó.

HABRÁ 6 DEGUSTACIONES GASTRONOMICAS Y ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS

Detalló que este evento dará inicio el día 12 de octubre del año en curso, con una calenda inaugural, que partirá de la rotonda del Fraccionamiento Jardines del Sur y la cual culminará en la explanada de la Libertad de Expresión del Parque Independencia, donde estarán artesanas de diversas partes de las siete regiones de Oaxaca, exponiendo sus productos. 

Indicó que habrá seis degustaciones de mole de caderas, mismas que serán acompañadas de presentaciones folclóricas por delegaciones de municipios mixtecos. La primera degustación será durante el evento inaugural, posteriormente, la segunda se realizará el día  domingo 20 de octubre a las 14:00 horas en el restaurante “Rico Mambo”, la tercera el domingo 27 de octubre en “Marisco Victor´s” en su sucursal de Santa María Xochixtlapilco,  la cuarta el día 3 de noviembre en “Las Palmas”, la quinta en “El 20 Asador Oaxaqueño”  el 10 de noviembre y finalmente la sexta  el 17 del mismo mes en “La Carreta”.

En ese tenor, Delia González Sánchez Regidora de EducaciónCultura y Deporte de este municipio, destacó las actividades culturales siguientes: Dijo que para el día 12 de octubre se realizará el tradicional “paseo del chivo”, donde estarán cuatro delegaciones de las zonas de: San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero y Huajuapan, cada una con sus bailes tradicionales.

Indicó que buscan dar colorido y vistosidad a la calenda que recorre calles de esta municipalidad, además de generar una nutrida participación por la ciudadanía, quienes podrán admirar la riqueza cultural de cada municipio. Mientras que para el 13 de octubre se contará con la participación de la banda filarmónica municipal “José López Alavés” y los tradicionales matachines del barrio de San José.

Asimismo, se escenificará la obra prehispánica mixteca denominada “Tayuu”, “estarán participando alrededor de 80 personas en la escenificación de la misma, tenemos niños, jóvenes y adultos, incluso instituciones educativas se han sumado y eso ha sido muy enriquecedor”, dijo.

La regidora abundó que también habrá la presentación de bailes cadenciosos en el Parque Independencia, además de un paseo de catrinas y catrines, el día primero de noviembre, marcha que saldrá del Parque Bicentenario y tendrá un recorrido a la plaza de muertos instalada en la colonia Aviación y posteriormente se visitarán los panteones “Gólgota” y “16 de Septiembre”, para culminar en la plaza de la Libertad de Expresión, entre otras actividades más, indicó.

Por último, en la parte deportiva se tendrá la quinta carrera de la Canción Mixteca a celebrarse el 20 de octubre y donde la directora general de este evento atlético, Jessica Barragán López destacó el registro de atletas de diversas partes del país y el estado. Cabe señalar que esta competencia pasará por el Cerro de las Minas de esta ciudad.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: