viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Promueve y protege IMSS Oaxaca derechos en materia de salud de las personas LGBTTTIQ+

Promueve y protege IMSS Oaxaca derechos en materia de salud de las personas LGBTTTIQ+

En el marco del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora cada 17 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a su personal a reforzar las acciones de promoción a la igualdad, la inclusión y la no discriminación en todos sus espacios.

A lo largo de los años, el IMSS ha puesto en marcha acciones en favor de la comunidad LGBTTTIQ+, con el fin de ofrecer servicios de salud de calidad y con calidez sin importar su apariencia física, orientación sexual o identidad de género.

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vásquez, comentó que se trabaja con el personal de todas las áreas, pero, sobre todo, con las que brindan atención a la población derechohabiente para fortalecer la cultura de la inclusión en las UMF, hospitales, oficinas, guarderías y demás edificios de esta institución.

Por si fuera poco, el IMSS se ha catapultado como una institución pionera en la lucha contra el VIH; es por ello que ha puesto en marcha la Profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés), el cual es un tratamiento preventivo que protege a la población que tiene mayor riesgo a contraer VIH.

En este mismo sentido, el doctor Julier Alí Ruíz López quien es director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 65, describió que el PrEP es un tratamiento que, en conjunto con el uso del preservativo, es altamente eficaz. Para adquirirlo, las personas interesadas deben ser evaluadas en su UMF que les corresponda, con el fin de iniciar el proceso de atención.

Además, el IMSS ha habilitado un chat virtual a través de WhatsApp para agilizar y mejorar las solicitudes de las personas que viven con VIH y que requieren de atención por parte del Seguro Social.

Este chat opera a través del 55 4558 0603, las 24 horas del día, los siete días de las semana, en donde las y los usuarios pueden solicitar citas médicas de primera vez, consultas de seguimiento, citas de laboratorio o entrega de medicamentos.

El IMSS en Oaxaca trabaja día a día para capacitar y sensibilizar a las personas servidoras públicas en materia de derechos humanos, igualdad, libre desarrollo de personalidad, consentimiento y confidencialidad, con el firme objetivo de transformar esta institución en favor de las personas derechohabientes y usuarias sin discriminación de ningún tipo.

Revisar tambien

Hace públicos el Tribunal Electoral 11 proyectos de resolución

De conformidad con los lineamientos establecidos en el Acuerdo General 9/2020 de la Sala Superior ...

A %d blogueros les gusta esto: