jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Promueve CDI proyectos de sustentabilidad en Cacaloxtepec

Promueve CDI proyectos de sustentabilidad en Cacaloxtepec

A.BARRAGAN
Huajuapan de León, Oax.-El director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con sede en Silacayoapan, Anastasio Villarreal Díaz, informó se puso en marcha el proyecto de acuicultores de Santiago Cacaloxtepec que representa la entrada al corredor biocultural; Cacaloxtepec-Tezoatlán.
Enfatizó que este será el primer proyecto que los visitantes tendrían que conocer, “por ello esta iniciativa no se concluirá al producir la tilapia, se tiene que consolidar con un restaurante para atraer comensales que generen economía en la población”.
“Este proyecto es de trascendencia para la comunidad porque es de sustentabilidad, ahora se aprovechará el agua que antes se tiraba. Otro beneficio es que el agua que será utilizada en la crianza de los peces, se podrá utilizar para el cultivo de hortalizas, o árboles frutales”, mencionó.
Anastasio Villarreal, dijo que en Santiago Cacaloxtepec están en operación 5 proyectos de manejo sustentable que son; producción de plantas cucharilla, elaboración de piñatas, vivero de hortalizas, elaboración de sombreros y la crianza de tilapia; que son el atractivo para potencializar la economía local.
En este sentido exhortó a los productores a desarrollar sus proyectos para que sean modelos consolidados de sustentabilidad que pueden ser el impulso para desarrollo de toda la comunidad.
Durante esta visita se dio a conocer del proyecto de consolidación que otorgó la CDI al grupo diversión y tradición que ha estructurado una empresa con rentabilidad. “Este tercer apoyo ha servido para la adquisición de un vehículo que será utilizado para los procesos de comercialización, así mismo esta empresa pudo adquirir equipo y material”, expresó el director de la CDI.
Esta iniciativa inicio primeramente como un taller de piñatas ahora se consolida como un proyecto comercial que con asesoría de profesionales de la Universidad Tecnológica de la Mixteca coadyuvaran para que esta empresa tenga un diseño de imagen, marca así como un catálogo los diversos productos que se elaboran en Piñatas de Cacaloxtepec, concluyó.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: