martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Programa Sin zancudos familia sana ha impactado en 500 hogares de Huajuapan

Programa Sin zancudos familia sana ha impactado en 500 hogares de Huajuapan

Comunicado

**Se han identificado un 30 por ciento de hogares con factores de riesgo y un 15 por ciento de viviendas que no permiten el ingreso de los jóvenes brigadistas


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 25 de febrero de 2020. A través del programa “Sin zancudos familia sana” y con el apoyo de jóvenes brigadistas del CONALEP 145, se han visitado un estimado de 500 hogares en las agencias El Carmen y Santa María Xochixtlapilco, promoviendo acciones de prevención que contribuyen a evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por vector.


Para la presente semana se estará visitando la colonia Centro de esta ciudad y al término de una semana se espera impactar en mil hogares, en los cuales los jóvenes informan a sus propietarios sobre las actividades que tienen que realizar para disminuir los riesgos de la presencia del mosco transmisor del dengue, zika o chikungunya, informó, el Director de Salud Municipal, Alberto Oscar Antonio Vieyra.


Compartió que una de las principales recomendaciones es mantener limpios los lugares donde se acopia agua, como pueden ser: tambos, piletas o tinacos, recipientes que pueden servir como criaderos.


“Hay que recordarles a las familias que son visitadas que los jóvenes solicitan el permiso correspondiente para realizar un pequeño recorrido en el domicilio, con la finalidad de valorar las condiciones que presenta la vivienda; si se identifican riesgos estos se hacen de conocimiento de las personas, quienes pueden accionar para disminuir los peligros potenciales”, dijo.


Expuso que el objetivo general es visitar 5 mil viviendas durante un lapso de 10 semanas, de las cuales se está iniciando la tercera de actividad.
Para cumplir con este objetivo, exhortó a los ciudadanos a poder brindar las facilidades para que los jóvenes puedan realizar su actividad y, de ser posible, permitirles ingresar a la vivienda para efectuar la valoración correspondiente. Durante esta actividad, abundó, los estudiantes van perfectamente identificados con distintivos municipales en playera y gorra, así mismo cuentan con una identificación firmada por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria.


Indicó que esta campaña es una muestra de la coordinación que se tiene entre la autoridad municipal y el sector salud, que en su conjunto buscan disminuir los casos de dengue que se presentaron durante el 2019.
Derivado de estas acciones, dio a conocer que se han identificado un 30 por ciento de hogares con factores de riesgo y un 15 por ciento de viviendas que no permiten el ingreso de los jóvenes brigadistas, así como domicilios donde no se encuentra a alguna persona.


Al respecto, consideró importante que las familias que independientemente de que no pudieron interactuar con los brigadistas, puedan sumarse a estas actividades preventivas platicando con sus vecinos sobre las acciones que son posibles de replicar y, por supuesto, siguiendo las recomendaciones que el sector salud realiza permanentemente.


Finalmente refirió que los jóvenes van colocando, en aquellas viviendas que cubren con los criterios sanitarios adecuados, una etiqueta para identificar a los domicilios que van cumpliendo con las actividades preventivas, además, añadió que es importante seguir las recomendaciones de lava, tapa, tira y voltea que ayuda a disminuir la presencia de criaderos.

Revisar tambien

Renuevan mesa directiva de la Canaco Servytur Huajuapan

** “En un momento en el que la nación enfrenta desafíos significativos en materia de ...

A %d blogueros les gusta esto: