jueves , marzo 28 2024
Inicio / Locales / PROFECO implementa operativos para evitar los incrementos

PROFECO implementa operativos para evitar los incrementos

**Los proveedores no pueden aumentar los costos por una situación ocasional**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que debido a los constantes bloqueos carreteros en la entidad y principalmente en la región mixteca el desabasto de productos de la canasta básica podría ser latente, sin embargo dijo que no es una causa justiciada para que los comerciantes eleven sus costos.

De acuerdo a la Ley Federal de  Protección al Consumidor, los proveedores no pueden incrementar el costo de sus productores por una situación ocasional, pues estarían cometiendo una falta a estas normas y a los derechos fundamentales de las personas.

“De llegar a presentarse el incremento de algún producto sin justificación, principalmente el precio del kilogramo de tortilla, los consumidores podrán presentar su denuncia ante la oficina ubicada en la Micaela Galindo, a un costado de Banorte, a fin de implementar operativos en la zona y evitar que se violenten los derechos de la ciudadanía”, dijo. Paulo Tapia Palacios, delegado de esta instancia en la entidad.

Agregó que la situación actual en el estado, ha generado un desabasto de los productos de la canasta básica en la mayoría de los establecimientos, pero no de manera alarmante hasta el momento, situación que dijo, ha sido tomada como pretexto de algunos tortilleros para aumentar el precio de este alimento esencial en las mesas de los huajuapeños y mixtecos.

“Por esta contingencia ya estamos implementando operativos para evitar que los establecimientos no violenten los derechos de los consumidores, en el caso de que alguien detecte alguna anomalía puede llamar al número 95118706926 en donde podrán recibir atención a sus quejas”, apuntó.

El precio del kilo de tortilla en el centro de Huajuapan oscila entre los ocho y 12 pesos, algunos comercios han mantenido sus costos, mientras que otros han aprovechado la ocasión para ganarle uno o dos pesos más al producto.

“La tortilla es buen negocio, nadie come sin hacerse un taquito aunque sea de sal y la mayoría de las familias compran diariamente al menos medio kilogramo para poder alimentar a sus familias”, mencionó Ángel Acevedo, trabajador local de tortillería.

Señaló que los bloqueos en sí no han afectado en gran parte para que se incremente el precio de la tortilla, ya que la mayoría de los camiones de harina y maíz arriban a la ciudad por las ciudades de Tehuacán o México, donde no han ocurrido bloqueos para que se estaca su producto.

Revisar tambien

Escenificarán la edición 43 de la Semana Santa en la Mixteca

**La cruz de madera que carga el personaje que representa a Jesús, pesa entre 90 ...

A %d blogueros les gusta esto: