miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / PRIMERA LÍNEA:Santa Lucía del Camino, la cara de la corrupción; Dante Montaño y las siete obras “fantasmas” por 2.8 mdp

PRIMERA LÍNEA:Santa Lucía del Camino, la cara de la corrupción; Dante Montaño y las siete obras “fantasmas” por 2.8 mdp


Por MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

La escandalosa corrupción en que se han visto envueltos dos presidentes municipales de la 4T, como Juan Carlos Atecas Altamirano en Salina Cruz, quien tiene siete expedientes de investigación abiertos en la Fiscalía Anticorrupción por peculado, cohecho y mal manejo de recursos, hoy se suma el también morenista Dante Montaño Montero en Santa Lucía del Camino, con siete obras fantasmas por un monto total de $2, 838,015.67 pesos, superan lo inimaginable.


Los ediles emanados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que llegaron al poder gracias al efecto del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, en menos de dos años de la administración municipal que encabezan, han roto record en denuncias por presuntos actos de corrupción y mal manejo de recursos de la hacienda pública municipal.


En el expediente 283 (FEMCCO) 2020 de la Fiscalía Anticorrupción, el edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero es investigado por enriquecimiento ilícito, cohecho, Coalición de Servidores, de acuerdo a la denuncia interpuesta el pasado primero de abril por cinco regidores también en contra de René Javier Jiménez López, síndico municipal.


Nayeli Ortiz Jiménez, Jesús López Rodríguez, Adrián Pérez Rojas, Emerson Cortés Vicente y Maximina Carmela Cruz Martínez, son los regidores firmantes de la denuncia contra el edil morenista.


El expediente iniciado el primero de abril de este año por denuncia presentada por: Regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Regidor de Gestión Gubernamental, Regidor de Obras, Regidor de Derechos Humanos, Regidora de Salud y Ecología, quienes exigen una investigación y castigo a los presuntos responsables del mal manejo de recursos.


Las empresas constructoras que simularon las siete obras son: Ingeniería y Tecnología en Biomasa, S. A. de C.V., Aragal Construcciones y Maquinaria S. A. de C.V., Vías Terrestres y Edificaciones MIRSA S. A. de C.V. y Mecánica Profesional en Construcción S. A. de C.V.
Delitos que se pueden configurar: Cohecho, Coalición de Servidores, Peculado, Enriquecimiento Ilícito.


Los hechos denunciados radican en el desvío de recursos y pago indebido de obras públicas pagadas no ejecutadas con aportaciones municipales del Ramo 33 Fondo III el ejercicio fiscal 2019: N/P.


Las obras “fantasmas” son:
1.- Mejoramiento del Pozo Profundo de Agua Potable Secundaria” y del “Pozo Profundo de Agua Potable San Diego”, ubicada en segunda cerrada de San Diego de Los Hornos, obra a cargo de la empresa Ingeniería y Tecnología en Biomasa, S. A. de C.V., por un monto de $1,010,239.37 pesos.


2.-Rehabilitación de Drenaje Sanitario en Calle Puebla esquina Calle Norte 5, Colonia José López Portillo, a cargo de la empresa Aragal Construcciones y Maquinaria S. A. de C.V., por un monto de $1,295,000.94 pesos.


3.- Construcción del pozo de absorción en el Sector Pinos, ubicado en Primera Privada de Pinos, Sector Pinos a cargo de la empresa Vías Terrestres y Edificaciones MIRSA S. A. de C.V., por un monto de $199,137.93 pesos.


4.- Construcción de pavimento con concreto hidráulico, obra ubicada en calle Carrizal esquina Ferrocarril en la Colonia Bosque Sur, a cargo de la empresa Vías Terrestres y Edificaciones MIRSA S. A. de C.V., por un monto de $174,245.07 pesos.


5.-Mejoramiento de Aulas en el Jardín de Niños Genaro V. Vásquez clave 20DJN0730H, ubicado en Primera Privada de Benito Juárez No 1, San Francisco Tutla, a cargo de la empresa Mecánica Profesional en Construcción S. A. de C.V., por un monto de $53,283.90 pesos.


6.- Construcción de Barda Perimetral en el Jardín de Niños “Luz María Serradell Romero”, Clave 20DJN1888N, ubicado en la Calle de Venecia número 110, Colonia Roma, a cargo de la empresa Mecánica Profesional en Construcción S. A. de C.V., por un monto de 453,054.23 pesos.


7.-Mejoramiento de aulas de la Escuela Secundaria Guadalupe Hinojosa de Murat, clave 20DESO199C, ubicada en calle Aldama número 1004, esquina Emiliano Zapata, colonia Aquiles Serdán, a cargo de la empresa Mecánica Profesional en Construcción S. A. de C.V, por un monto de $53,054.23 pesos.


Todas estas obras “fantasmas” dan un monto total de $2,838,015.67 pesos que serían los recursos presuntamente desviados por el edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero y su síndico municipal, René Javier Jiménez López.


Algunos actos de investigación realizados por la Fiscalía Anticorrupción son los siguientes:

  • Inspección física de los siete lugares en los que se encontraba programada la realización de obras públicas e incluidas en el Acta de Priorización de Obras, Acciones y Proyectos del Consejo de Desarrollo Social Municipal (CDSM).
  • Oficio FGEO/FEMCCO/194/2020 de 23 de abril 2020, al Director General del Instituto de la Función Registral en el Estado para que informe si existe registro de las empresas: Ingeniería y Tecnología en Biomasa, S. A. de C.V.; Aragal Construcciones y Maquinaria S. A. de C.V.; Vías Terrestres y Edificaciones MIRSA S. A. de C.V. y Mecánica Profesional en Construcción S. A. de C.V.
  • Oficio FGEO/FEMCCO/230/2020 de 6 de mayo del 2020, solicitando al Municipio de Santa Lucia del Camino, Oaxaca, el expediente técnico y documentación administrativa relativa a la programación, presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y pago de las siete obras públicas materia de denuncia e incluidas en el Acta de Priorización de Obras, Acciones y Proyectos del Consejo de Desarrollo Social Municipal (CDSM).
  • Solicitud de información al Órgano Superior de Fiscalización, Secretaria de Finanzas, entre otros, para información relacionada con las obras denunciadas.
    Es de destacar que en la administración del morenista Dante Montaño se priorizaron 414 obras para ejecutarse durante el ejercicio fiscal 2019, de las cuales 61 correspondieron a financiar con el Ramo 33, fueron priorizadas y se les asignaron recursos públicos, se contrataron a las empresas ejecutoras, se pagaron las obras y nunca fueron ejecutadas, refieren en su denuncia los regidores.
    Ahí lo tienen.
    Otro gravísimo ejemplo de presunta corrupción que es escandalosa porque se trata de obras pagadas y no ejecutadas, que no puede quedarse sin castigo ni en la impunidad.
    De verdad, esperamos que la Fiscalía Anticorrupción, ahora sí, entregue resultados de las investigaciones, ya son muchos los casos de corrupción en Oaxaca y no se ha visto que los presuntos responsables paguen por esos delitos.
    GRAVE OMISIÓN DE EDUARDO PINACHO EN TSJO; SALEN MÁS CONTAGIOS DE COVID-19
    Con el lamentable fallecimiento del juez de control en el Juzgado de Salina Cruz, Alejandro Acevedo Zárate, contagiado de covid-19, quien de acuerdo a denuncias de los mismos trabajadores, no fue apoyado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, hoy salen a relucir más casos de empleados contagiados de coronavirus.
    Hay un segundo caso confirmado de covid-19 en el Juzgado Tercero de lo Familiar, ubicado en el Ex Marquesado, donde una Secretaria Judicial adscrita al mismo A.H.A, dio positivo al coronavirus, puesto que en dicho lugar señalan que ya hay varios contagios comunitarios, sin embargo, pese a que el magistrado-presidente lo sabe, lo mantiene oculto y tampoco les brinda la ayuda.
    También hay dos casos más sospechosos en el Juzgado Primero de lo Familiar y algunos empleados que reportan síntomas procurando por sus propios medios atenderse y realizarse las pruebas sin apoyo institucional alguno, de la misma forma en que hasta el momento la autoridad competente mantiene el silencio absoluto sin reportarlo a las instancias de salud a quienes les corresponde vigilar esta situación laboral y un posible brote de la enfermedad.
    La juez tercero de lo familiar y jefa de la secretaria adscrita contagiada, Perla Inés García Martínez, reanudó labores antes de la fecha establecida concentrando a todo el personal de confianza bajo su cargo, se escuda diciendo que fue por órdenes del Secretario Ejecutivo quien mediante circular les indicó abatir el rezago de las áreas advirtiéndoles que al término de esta contingencia el Presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez revisará cada uno de los juzgados para corroborar si se abatió el rezago.
    Una irresponsabilidad muy grave del magistrado-presidente, porque refieren los mismos empleados que ya hay contagio local y el personal teme por su salud y por las represalias al exigir la atención de estos casos y defender sus derechos laborales, pero el presidente del TSJO no ha querido llamar a las autoridades de salud para que verifiquen esos centros laborales.
    Es de verdad lamentable que tuviera que fallecer un juez, para que el señor Pinacho enviara una circular con fecha 20 de mayo PJEO/CJ/SE/18/2020, en donde ordena las nuevas medidas sanitarias consistente en quitar las guardias presenciales en los juzgados y sustituirlas por guardias telefónicas, además del uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia y mandó sanitizar dichos centros de trabajo…¡pero hasta ahora!
    Es urgente que los Servicios de Salud de Oaxaca intervengan para apoyar a los trabajadores de los juzgados, porque el magistrado-presidente además de ser “doble cara”, es falso que los respalde y la muestra palpable fue el caso del extinto juez Alejandro Acevedo Zárate, de quien dijo que “estuvo pendiente todo el tiempo y que los familiares le agradecieron los depósitos”, si jamás promovió la creación de la cuenta bancaria en la que jueces y secretarios apoyaron a su compañero, no les brindó acompañamiento y tampoco sanitizó el juzgado de Salina Cruz.
    Incluso se gestaba una rebelión de jueces, secretarios y personal del ex Marquesado de ya no presentarse a laborar en el lugar porque es una zona de contagios de covid-19, por ello Pinacho Sánchez emitió su circular informando que se suspendían las guardias presenciales, pero eso no basta, el personal debe irse a cuarentena y hacerse las pruebas de coronavirus, para saber con exactitud cuántos estarían contagiados.
    Hasta el Congreso del Estado en voz de la Legisladora de Morena, Magaly López Domínguez remitió ante la Sesión de la Diputación Permanente, la propuesta por medio de la cual el Poder Legislativo exhortaría al presidente del Tribunal Superior de Justicia, establecer de manera urgente medidas sanitarias para el acceso seguro a las instalaciones del Poder Judicial del Estado y dotar de equipo de protección a los trabajadores.
    Que grave omisión del presidente del TSJO. Deberían enjuiciarlo porque se trata de vidas humanas las que están en juego.
    CORREO: nivoni66@gmail.com
    TWITTER: @Gelosnivon
    FACEBOOK: Maria Nivon Molano
    FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: