domingo , mayo 5 2024
Inicio / Opinión / Primera Línea:Rosario Robles de Sedatu al “banquillo de los acusados” por falta de transparencia

Primera Línea:Rosario Robles de Sedatu al “banquillo de los acusados” por falta de transparencia

Opinión Por: Ángeles Nivón

Derivado de la falta de transparencia en la aplicación del censo de las más de 62 mil viviendas afectadas en Oaxaca por el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre, que afectó gravemente al Istmo de Tehuantepec, este día, seis autoridades municipales fijarán un posicionamiento para pedir cuentas a los gobiernos Federal, Enrique Peña Nieto y al estatal, Alejandro Murat Hinojosa a fin de que entreguen las “sabanas” (lista de datos de los damnificados) a los municipios afectados.

Las autoridades municipales que fijarán el posicionamiento son: Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Santiago Niltepec, Santiago Lachiguiri, Santa María Mixtequilla y Santiago Astata, quienes también lo llevarán el próximo jueves 5 de octubre ante la LXIII Legislatura Federal, para hacerse escuchar en la más alta tribuna del país.

Aprovechando la visita a Oaxaca del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien está previsto arribe este lunes al Istmo de Tehuantepec para hacer la entrega de las tarjetas a los damnificados, las autoridades municipales encabezadas por Yesenia Nolasco Ramírez de Tehuantepec y Gloria Sánchez López de Juchitán, exigen cuentas a Sedatu, porque les pretende dejar un problema social en sus poblaciones.

Ello, porque la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, que es la funcionaria responsable del Gobierno Federal para la atención de la contingencia en la zona devastada, no cumplió con su compromiso de traer a arquitectos, ingenieros y urbanistas para la elaboración del censo, y los municipios desconocen los dictámenes de las viviendas y qué familias son las afectadas.

La Sedatu ocupó a brigadistas de Salud, Liconsa, ISSSTE, IMSS y SEGOB, para que censaran las viviendas, quienes no conocen, ni son expertos para dictaminar qué casa tiene daño parcial habitable, no habitable y pérdida total, lo que cuestionan, es la falta de transparencia en la elaboración del censo.

Y de ello, la responsable fue la funcionaria federal Rosario Robles Berlanga.

¡Menuda bronca!

No hay información oficial fidedigna de cuántas personas realmente fueron afectadas, ni el número real de viviendas dañadas.

A 25 días de ocurrido el sismo, es increíble que las autoridades municipales no conozcan quiénes son los afectados, ni quienes tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tan solo en Tehuantepec hay 1600 personas con daños graves en sus viviendas y no fueron censadas, por lo tanto, no tienen folios.

¿Se quedarán fuera?

Y es que, de acuerdo a lo que señalan las autoridades municipales, la Sedatu se comprometió a que después de los 10 días de ocurrido el terremoto, llegarían las brigadas de ingenieros, arquitectos y urbanistas para dictaminar las viviendas, pero no se cumplió y se han basado en trabajos hechos por brigadistas.

Aunado a este problema que podría derivar en un conflicto social en los municipios, porque además de las viviendas que faltan por censar, también está la molestia de la gente por la forma tan discriminatoria en que hicieron entrega del apoyo de $1200.00 de Empleo Temporal, dejando fuera a la mayoría de los afectados.

Aunque en este tema del Empleo Temporal son las autoridades municipales las que se encargaron de gestionar y hacer la entrega, a quienes la Federación también tendrá que revisar minuciosamente a quiénes les entregaron esos apoyos, en su mayoría los ediles beneficiaron a sus familiares, dieron nombres fantasmas y politizaron la ayuda.

Están los casos muy sonados de Zanatepec, Niltepec, Tapanatepec, Ixhuatán, y eso tampoco se vale.

Debe hacerse la revisión de la entrega del apoyo de Empleo Temporal y si hay inconsistencias, se debe castigar a los responsables, porque es imperdonable que lucren de esa manera con la tragedia.

NUEVA DEUDA A OAXACA ES CRIMINAL, NO SE JUSTIFICA

Lo que tanto le criticaron al Gobierno de Gabino Cué Monteagudo de adquirir deudas y dejar hipotecada a Oaxaca con más de $2,000,000,000.00 (Dos mil millones de pesos), hoy la administración gubernamental de Alejandro Murat Hinojosa hace lo mismo, aunque en otras circunstancias, pero finalmente es un endeudamiento, que quien sabe cómo se vaya a liquidar.

Son $1,200,000,000.00 (Mil doscientos millones de pesos), ahora el nuevo empréstito con la banca comercial para que Oaxaca pueda tener acceso al Fondo de Desastres Naturales y aquí vienen las dudas.

El Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que ayudaría a Oaxaca en esta desgracia, no solo con recursos extraordinarios para la reconstrucción de las casi 100 mil viviendas dañadas, sino también con otro tipo de apoyos, pero hoy ha condicionado la entrega de los recursos del Fonden, eso es criminal, puesto que se trata de una emergencia, no se puede ni se debe obligar a los Estado afectados a adquirir nuevas deudas, no se justifican.

Se han tenido donativos de diversos actores y empresarios a México, hasta de las trasnacionales que ascienden a $56,931,798 dólares, pero además, bien se podía obligar a los partidos políticos a donar hasta el 100% de los recursos que le quedan de sus prerrogativas de este año, aplicar medidas de austeridad en los tres órdenes de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal.

A los 500 diputados federales para que cumplan con el compromiso de donar los $10,000,000,000.00 (Diez mil millones de pesos) del Fondo de los “moches”, tantas y tantas formas de adquirir dinero, incluso, hasta de obligarlos y eso Peña Nieto sabe cómo hacerlo, sin necesidad de que endeudaran a la vapuleada Oaxaca, caray.

Con este nuevo préstamo, la deuda pública del estado de Oaxaca pasará de 15 mil 75 millones 294 mil 880 pesos a 16 mil 275 millones 294 mil 880 pesos, lo que representa un incremento de más del 7%, sin ninguna necesidad, insisto.

Esta es la justificación que ofreció Murat Hinojosa en un comunicado:

“La publicación en el Diario Oficial de la Federación de la declaratoria de Emergencia Extraordinaria por la ocurrencia del sismo de magnitud 8.2 el 7 de septiembre de 2017 por parte de la Secretaría de Gobernación permitirá al Estado de Oaxaca acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y de la Póliza de Seguro Estatal contratada contra Daños Catastróficos”.

“Sin embargo, los recursos que le corresponderán a la entidad resultan insuficientes para brindar atención a los oaxaqueños afectados por el peor sismo ocurrido en el país en los últimos cien años”.

“Es por ello que resulta necesario gestionar ante el Honorable Congreso del Estado la autorización para poder obtener los recursos derivados del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec) y una posible reestructuración al endeudamiento a largo plazo”.

Escueto, sin argumentos convincentes para la adquisición del empréstito, de verdad, que lamentable que no haya compromiso con Oaxaca, en 10 meses de la nueva administración priista, ya tenemos nueva deuda y ojalá de verdad se aplique en la reconstrucción de las viviendas, porque ni el censo de las mismas ha podido transparentar Rosario Robles.

¿ESTÁ CERCANA LA CAÍDA DEL COCO CASTILLO?

Un verdadero insulto a la pobreza de Oaxaca, son los más de $7,401,000,000.00 (Siete mil cuatrocientos un millones de pesos) que fueron depositados a las múltiples cuentas de Jorge Castillo Díaz, “El Coco Castillo”, de acuerdo a un cable informativo que hizo público El Financiero este domingo y donde detalla cada una de las operaciones millonarias del hombre fuerte en la administración de Gabino Cué Monteagudo.

¡Y sigue libre!, eso es lo inaudito. Hasta parece burla.

Coco Castillo tuvo operaciones financieras millonarias con las bancas comerciales como Bancomer, Scotiabank y HSBC, según los estados de cuenta, donde figuran nombres de beneficiarios como el mismo Jorge Enrique Castillo Díaz, Antonio Castillo Díaz, Graciela Adriana Díaz Rodríguez, Alejandrina Díaz Rodríguez, Miguel Carranza Guash, Claudia Monserrat Calleja Gómez, Jorge Guillermo Ramírez Bolaños, todos con parentesco familiar.

Imagínense todo el dinero que le robaron a Oaxaca, con ese monto se podría reconstruir la zona devastada por el sismo, el Istmo de Tehuantepec, por eso es importante agilizar la captura de este magnate millonario y sus cómplices, para que devuelvan el dinero que le saquearon a las arcas oaxaqueñas.

Las autoridades federales ya lo traen cerca, la filtración de la lista de sus operaciones financieras a la prensa es un síntoma de que andan sobre paso firme, y estaría muy cerca su caída, esperamos verlo muy pronto rindiéndole cuentas a la justicia, es uno de los anhelos más fuertes que tienen los oaxaqueños y oaxaqueñas, que quienes robaron, devuelvan el dinero y paguen con cárcel.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Se requiere una reforma electoral con una visión democrática donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia

Por: Felipe de la Mata Pizaña · TEPJF, a través de la EJE, presenta el ...

A %d blogueros les gusta esto: