sábado , abril 27 2024
Inicio / Opinión / Primera Línea:Reprueban a Gobierno de Oaxaca con 48.04%; su perspectiva en imagen iría en descenso

Primera Línea:Reprueban a Gobierno de Oaxaca con 48.04%; su perspectiva en imagen iría en descenso

#Opinión Por: María de los ÁNGELES NIVÓN

Con una posible perspectiva de descenso en imagen y en el ejercicio de Gobierno, la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa salió reprobada con 48.04% en imagen de “buena” y 4.02% en “muy buena, en una medición realizada por la encuestadora Gii360, Grupo Impacto.

La Consultoría en Investigación de Mercados y Estrategias de Comunicación, así como en la Opinión Pública a través del contacto directo, levantó una medición del 21 al 25 de abril del 2017, en los 11 distritos federales en una muestra aleatoria de 1,045 entrevistas vía telefónica elegidas y con un margen de error del 95% y +- 3% de la prueba.

El objetivo de la medición fue conocer la opinión de los ciudadanos del Estado de Oaxaca respecto a la imagen de los posibles aspirantes en la próxima elección a Senador de la República, pero también evaluaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa frente a la ciudadanía.

De entrada, en la pregunta ¿qué opinión tiene del actual Gobernador del Estado Alejandro Murat?

-En “muy buena” tiene el 4.02%; en “buena” 48.04%, que sumándolo hacen un total de 52.06% de aceptación ciudadana. No alcanza el 60% que sería la aprobación de panzazo, como se califica coloquialmente en las escuelas.

-En “ni buena ni mala” obtuvo 9.95%; en “mala” 22.01% y “muy mala” 6.41%, este último porcentaje supera al 4.02% de “muy buena”; y que en suma el total de la imagen negativa da como resultado el 28.41%, mientras que en los indecisos sale con 9.57%.

Esto que pareciera una simple medición en la imagen gubernamental, debería ser síntoma de preocupación para el Gobierno del Estado, porque es una muestra de que las cosas no están funcionando y quizá la culpa no sea del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sino de su círculo cercano y de su gabinete que no están cumpliendo a cabalidad con la perspectiva ciudadana.

No le ayudan al Gobernador.

Y hay otro dato interesante, sobre lo que le preocupa a la ciudadanía, en donde deberían estar enfocadas las baterías del actual Gobierno priista.

En la pregunta: Desde su punto de vista ¿cuál de los siguientes temas es el que se debe de atender en el estado de manera prioritaria?

Se dispara la inseguridad con 38.09%, salud con 17.22%, empleo y falta de oportunidades 16.36% y corrupción 12.92%.

Es decir, a la ciudadanía le preocupa la grave inseguridad que hay en la entidad oaxaqueña, antes era el desempleo, hoy los índices de delincuencia han superado a los demás rubros y eso debería encender la alerta roja en todo el gabinete de seguridad, para diseñar estrategias que permitan ir aminorando los homicidios, feminicidios, asaltos y robo.

Van 52 mujeres asesinadas y eso es también lo que ha disparado la preocupación ciudadana, porque el temor más agrande hoy en Oaxaca es que les pase algo, no tanto el que les roben, sino que los asesinen, esa es la mayor angustia y en la que los cuerpos de seguridad de la entidad deberían estar trabajando.

En apenas 5 meses y medio de la nueva administración gubernamental, los resultados no son tan buenos y esos están a simple vista, quizás los aduladores gubernamentales digan que es muy poco tiempo para evaluar la administración, pero en honor a la verdad, desde el primer mes de gobierno se dan luces de si puede o no funcionar.

Repito, quizás no sea un problema de Alejandro Murat Hinojosa y en el justo medio de darle el beneficio de la duda, y de que quiera y tenga las intenciones de hacer las cosas bien para Oaxaca, hay una realidad que no ha querido cambiarla, la nueva clase política con la que gobierna, “los yupis” y que son en un 90% los que traen de cabeza a la administración.

Al Gobernador lo tienen cooptado, me comentan, que en el poco rato que está en Palacio de Gobierno, lo único que recibe son grillas de unos contra otros, lo traen agobiado, pero sigue creyendo que con esos afectos puede seguir gobernando, y eso es un gravísimo error que en tan corto tiempo de su gobierno, le ha valido la calificación reprobatoria.

Cuando debería ir en ascenso.

A ello súmenle el tema de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que a partir de este lunes 15 de mayo empiezan con su plan de acción que puede derivar en el paro indefinido.

Lo anterior, porque al magisterio oaxaqueño le prometieron las perlas de la virgen, en su rosario de solicitudes, en la mayoría de los puntos les dieron esperanzas de que se resolverían, cuando saben perfectamente que la rectoría de la educación la tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque es el patrón.

Incluso, llegaron al extremo de vacilar al Comité Seccional de la Sección 22 de entregar dos pliegos petitorios, uno al Gobierno del Estado y otro a la Federación, y vino la arremetida de Aurelio Nuño Mayer, al no depositar la quincena de los trabajadores de la educación este viernes 12 de mayo, en una medida, así se ve, para desarticular la salida de los maestros a la Ciudad de México.

¡Qué tal!

Y para rematar.

Lo peor de todo es que tiene enfrente las elecciones del 2018 y quien ha sabido capitalizar muy bien todos esos errores, ha sido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en esta misma medición salen en empate técnico con el PRI.

Veamos.

-Si hoy fuera la elección a Senador por el Estado de Oaxaca ¿por cuál partido votaría Usted?

Morena 24.98%; PRI 24.69%; PAN 10.53%; Independiente 10.05% y PRD 7.94%

Así las cosas en esta primera medición del ejercicio de Gobierno en Oaxaca.

LA VACILADA DEL JUICIO POLÍTICO A GABINO CUÉ

Qué pérdida de tiempo con el asunto del juicio político a Gabino Cué Monteagudo, ex gobernador de Oaxaca, a quien le atribuyen un desfalco de hasta 30 mil millones de pesos, según el senador de la República, Benjamín Robles Montoya, quien habría presentado únicamente copias de los documentos probatorios en contra del ex mandatario oaxaqueño.

Todas las bancadas de los partidos políticos en la LXIII Legislatura coinciden en que solo si hay pruebas contundentes en contra de Cué, podría proceder el juicio político, caso contrario, todo se quedará en buenas intenciones y don Gabino disfrutando de sus millones en algún lugar del extranjero.

Es la hora en que no le entregan la notificación de juicio político, porque no hallan su domicilio y tampoco la han publicado en los medios de comunicación para que se entere.

Piensan, de verdad, que los oaxaqueños y oaxaqueñas son tontos y que no razonan.

Nadie les cree a los diputados y diputadas del PRI, PRD, PAN, Morena y PT, de que si encuentran pruebas, procederán, cuando la administración del primer gobierno emanado de una coalición de izquierda, su saqueo fue el más escandaloso que cualquier otra administración de gobierno de Oaxaca.

¿Realmente no hay pruebas del saqueo de Gabino Cué a Oaxaca?…¿Lo están encubriendo?…¿Se confirma el pacto entre Alejandro Murat y Gabino Cué para la alternancia?

Hay infinidad de preguntas al aire que se quedan en el colectivo ciudadano, en una sociedad oaxaqueña que está ávida de que se castigue la corrupción.

Si Alejandro Murat Hinojosa se decidiera a exigirle cuentas a su antecesor y al menos, meter a la cárcel a los exfuncionarios que más robaron o que devuelvan el dinero que saquearon a Oaxaca, estoy segura que la percepción ciudadana sobre su imagen daría un giro.

Pero por lo que se ve, desde ahora, no habrá castigo para el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Qué lástima.

CORREO: nivoni66@gmail.

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea

Revisar tambien

Las reproducciones falsas, también son un problema

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era del streaming, donde la música se ...

A %d blogueros les gusta esto: