viernes , abril 19 2024
Inicio / Opinión / Primera Línea:Germán Tenorio enfrenta 11 procesos penales ¿librará la cárcel?

Primera Línea:Germán Tenorio enfrenta 11 procesos penales ¿librará la cárcel?

#Opinión Por:María de los ÁNGELES NIVÓN

Nadie discute que la detención del ex secretario de salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos haya sido acertada, la ciudadanía lo esperaba con ansias por el cúmulo de irregularidades que presuntamente cometió cuando estuvo al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Hasta se lo reconocieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque sí fue sorpresivo.

El problema es que el delito por el que lo acusan que es abuso de autoridad, es muy endeble y si no está bien acreditado, puede incluso alcanzar fianza o llevar su proceso en libertad.

Por ello muchos jurisconsultos opinaron sobre el delito por el que fue apañado Tenorio, porque en tres meses puede estar fuera de la cárcel.

Es el primer gran reto para el recién estrenado fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, que tendrá que valerse de todas las pruebas posibles para poder aportar elementos jurídicos fuertes que permitan darle una sentencia ejemplar a quien dañó la salud de miles de oaxaqueños y oaxaqueñas.

Sin duda alguna a Tenorio Vasconcelos lo podrían haber acusado hasta de desvío de recursos, y aquí les damos un ejemplo de la burla que cometió contra los habitantes de la región Mixteca, de Tlaxiaco y 50 municipios más que se ubican a los alrededores.

Un hecho que en su momento fue denunciado públicamente y que hasta hoy sigue en la impunidad.

De acuerdo a los documentos que aquí les compartimos, en el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio 2014, se autorizaron $13,000,000.00 (Trece millones de pesos) para la infraestructura hospitalaria del Hospital Regional de Especialidades de Tlaxiaco.

Sin embargo, a pesar de que fueron liberados los recursos por parte del entonces subsecretario de planeación y programación de presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, los recursos jamás fueron aplicados, no se concluyó con la construcción del nosocomio de 30 camas, incluso las irregularidades vienen desde el mandato de Ulises Ruiz Ortiz.

Por ello se presume que hubo un desvío de recursos, puesto que a pesar de los múltiples reclamos de mucha gente, el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo jamás ordenó la investigación contra Tenorio Vasconcelos y por el contrario le brindó protección, muy a pesar del daño que le ocasionó a la salud de cientos de mixtecos y mixtecas.

Por esa irregularidad, se quedaron sin la atención médica especializada más de 60,000 habitantes de 50 municipios mixtecos, incluyendo Tlaxiaco y de ello tampoco hay denuncia penal.

El oficio de la Secretaría de Finanzas de fecha 22 de octubre de 2014 con numeral SF/SPPP/DPP/PNE- EB/4038/2014, dirigido a Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, contempla en el código de registro del PPI 43900100756, de infraestructura básica la construcción del hospital general de 30 camas en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Ello con una inversión autorizada de recursos federales por $13,000,000.00 (Trece millones de pesos) con número de obra PNE-EB/4038/2014.

La obra jamás fue concluida y por esos hechos no hay ningún responsable en la cárcel.

En la administración de Gabino Cué intentaron darle carpetazo, esperamos que el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez tome en cuenta estos hechos que por supuesto podrían configurarse en el delito de desvío de recursos y hay documentos probatorios.

Ahora bien.

Veamos las tres causales por las que detuvieron a Germán Tenorio, lo qué dice el Código Penal en su Capítulo II, sobre Abuso de autoridad y otros delitos:

VI.-Cuando teniendo a su cargo caudales del erario les dé una aplicación distinta a aquella a que estuvieren destinados o hiciere un pago ilegal;

VII.-Cuando abusando de poder, haga que se le entreguen algunos fondos, valores u otra cosa que no se le hayan confiado a él y se los apropie o disponga de ellos indebidamente, por un interés privado propio o ajeno.

IX.- Cuando aproveche el poder o autoridad propios del empleo o cargo o comisión que desempeñe, para satisfacer indebidamente un interés propio o ajeno.

Estas tres causales son las que fueron consideradas para que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitiera la orden de aprehensión contra Tenorio según el expediente 54/2017 y hasta que el inculpado rinda su declaración preparatoria, como lo hizo ayer, se sabrá cuál será el monto que se fije, de acuerdo a lo que la Fiscalía haya definido.

En su declaración en el juzgado segundo penal de Santa María Ixcotel, Germán Tenorio rechazó haber tenido responsabilidad en el supuesto fraude que se cometió en contra de los SSO por la construcción de 2,300 baños ecológicos.

Por cierto, esta denuncia la hicimos pública en este espacio el 22 de julio de 2016. Aquí la liga de aquella entrega que fue un escándalo con las letrinas que nunca se instalaron y fue por un monto total de $26,000,000.00 (Veintiseis millones de pesos).

http://www.primeralinea.mx/se-esfuman-26-mdp-de-programa-de-letrinas-aplicados-por-sso/

Por supuesto, Germán Tenorio rechazó los cargos, argumentando que cuando se le notificó que se realizaría esa acción, corroboró que sería una medida que se implementaría de forma conjunta con recursos federales y estatales.

Y todavía señaló que durante el proceso verificó que había anomalías, por ello solicitó que se revisaran y que se solicitaran las pólizas de garantía. Pero que no pudo constatar que los documentos eran apócrifos, por ello solicitó que se iniciaran los procedimientos correspondientes.

Y rechazó haber incurrido en alguna irresponsabilidad y menos que con su conducta haya provocado algún daño a la sociedad oaxaqueña.

Son un total de 11 expedientes los que tendrá que enfrentar.

Veremos si estos expedientes están debidamente acreditados para que el inculpado sea sentenciado con pena severa o pueda librar la cárcel.

Lo que queda claro es que si el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ya dio el primer paso contra uno de los ex funcionarios gabinistas que tanto daño le hizo a la salud de los oaxaqueños y oaxaqueñas, no puede bajar la guardia, por tanto, los expedientes deben estar muy bien sustentados para que el inculpado no alcance fianza.

El primer paso está dado…¿caerán Gabino Cué, Coco Castillo, Alberto Vargas y Netzahuacóyotl  Salvatierra?

Ya lo veremos.

¿QUIÉN GANÓ EL ESTADO DE MÉXICO?, PORQUE EN XADANI PERDIÓ EL PRI

Qué cardiacas estuvieron las elecciones en el Estado de México.

Tanto Alfredo del Mazo del PRI como Delfina Gómez se adjudicaban el triunfo.

Sin embargo, en los resultados del conteo rápido del IEEM con el 74.1% de la muestra así salieron: Josefina Vásquez Mota 11.57%; Alfredo del Mazo 32.75%; Juan Zepeda 17.56% y Delfina Gómez 30.73%.

Lo que daba el triunfo cerradísimo a Alfredo del Mazo con una ligera ventaja de 2.02%.

Solo que para los expertos este resultado no es una tendencia definitiva, puesto que en el ejercicio de la muestra debió haberse hecho con 1800 actas y se hizo con 1300, faltaron 1466 actas, por tanto, habría que esperar mejor los resultados del PREP.

El ejercicio del conteo rápido representó apenas el 10% del total de las actas que son 18 mil.

Mientras ocurría en el Estado de México, aquí en Oaxaca, en el municipio de Xadani también se desarrollaron elecciones extraordinarias, pero aquí la tendencia fue definitiva luego de computarse el 100% de las actas y perdiera el PRI por 18 votos.

Ganó el Partido Renovación Social con su candidato Hermenegildo Santiago Guerra y perdió el candidato del PRI-PVEM, Oscar Guerra.

Quien vitoreaba el triunfo del PRS fue nada menos que el ex administrador de Xadani, Luis Álvarez Mendoza, quien festinaba que haya perdido Elías Cortés López, de acuerdo a una captura de pantalla de una conversación en un chat de priistas.

Por tanto, los priistas consideran como de alta traición el doble juego que protagonizó Luis Álvarez Mendoza, pero además celebró que lo hayan quitado de administrador.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Noticias falsas, una plaga de la democracia

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era digital, que nos ha tocado vivir, ...

A %d blogueros les gusta esto: