jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Primera Línea: Violenta Vicente Mendoza la ley, es candidato suplente en Nuevo León sin renunciar a SEFIN

Primera Línea: Violenta Vicente Mendoza la ley, es candidato suplente en Nuevo León sin renunciar a SEFIN

Autor: María de los Ángeles Nivón

¡Ver para creer!

Sin haber hecho pública su renuncia al cargo de secretario de finanzas del gobierno de Oaxaca, el “yupi” Vicente Mendoza Tellez Girón (La Maléfica) sigue como secretario de estado, al tiempo de ser candidato suplente a la diputación federal plurinominal en Nuevo León, donde la titularidad la lleva Francisco Elizondo Garrido, cercano colaborador de Beto Borge Angulo con quien hicieron diversos “negocios” en la actual administración muratista.

Mientras en la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado se registraba una revuelta para dar albazo en el cambio de la presidencia de la Junta de Coordinación Política y quitar a Delfina Guzmán Díaz, orquestada por los hermanos Sosa Villavicencio, en el restaurante Quince Letras departían el pan y la sal Vicente, Lazcano y Flavio.

Coincidimos ayer en el lugar, donde el titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas nos saludó amablemente y sostuvo que venían de una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, segundos más tarde hizo lo propio Vicente Mendoza quien confirmó lo dicho por su compañero.

Entonces, Mendoza Tellez sigue como titular en SEFIN, violentando la ley electoral y poniendo en riesgo la fórmula en la que va en Nuevo León, espacio que le consiguió el gobernador Murat Hinojosa a través del senador del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien por cierto ya le había advertido que era importante que renunciara puesto que las candidaturas son información pública y en cualquier momento se iba a saber.

Pero hasta el momento el funcionario parece que ha hecho caso omiso, tal vez con la venía de Murat Hinojosa. Claro que se puede hacer trampa, como el hecho de no firmar ningún documento oficial hasta antes de la fecha límite que otorga el Instituto Nacional Electoral, ni en sus redes sociales y tampoco aparecer como titular en la página oficial. Pero en los hechos sigue fungiendo como tal.

Vicente, primero, buscó ser candidato plurinominal a la federal por el Partido Fuerza x México, y se reunió con el senador Pedro Haces, sin embargo no tuvo suerte, es decir, llama la atención el hecho de que “La Maléfica” ya quiera tirar la toalla, poner pies en polvorosa, está ansioso, ¿por qué?

El proyecto es que el actual diputado federal plurinominal de Morena, Francisco Elizondo, quien ahora va a la reelección por el Verde Ecologista pida licencia y pueda subir al cargo de elección popular, Vicente Mendoza. Esos son los planes.

Mientras ambos funcionarios originarios del Estado de México (Mendoza y Lazcano) saboreaban sus mezcales, arribó al lugar Flavio Sosa Villavicencio, quien también coincidió en dicho restaurante y donde se reunió con su ex pareja sentimental, la delegada de Profeco, María de Lourdes Santiago Cruz, aunque no parecía un encuentro muy amistoso.

Acto seguido Vicente Mendoza se levanta de su asiento, y hace lo propio Lazcano Vargas para ir a saludar al líder de Comuna, Flavio Sosa, hasta ahí se observó como una cortesía. Ambos servidores públicos retornan a su mesa y siguen con sus mezcales.

Pero lo que llamó la atención fue cuando Mendoza Tellez le pide a Lazcano Vargas que invite a Flavio a la mesa y el otro bien obediente, hasta parece su “Damo de compañía” porque no se le despega, va por el líder social y se hace el triángulo perverso.

¡Patético!

Mendoza Tellez todo el tiempo con su sonrisa maléfica, hasta parecía que estaba confesando a Flavio, quien dejó sola a la delegada de Profeco que traía una cara de pocos amigos, no se supone que Vicente ya debería estar haciendo campaña en Monterrey Nuevo León, aunque vaya de suplente pluri, hay que ganarse los cargos trabajando, pero no es ni de aquí ni de allá y sí, violenta la ley.

“La Maléfica” debe hacer pública su renuncia, eso es lo correcto.

Y Flavio, por supuesto, al haber desarticulado a Salomón Jara, siente que puede ser el candidato a gobernador en el 2022.

Ya lo verán. Se pondrá sumamente interesante la contienda que viene.

LA REVUELTA ENTRE DIPUTADOS MORENISTAS DE OAXACA

Era demasiada coincidencia de que justo en ese momento el nuevo coordinador de la Jucopo, Fredie Delfín Avendaño, arropado por 20 diputados morenistas ofrecían una conferencia de prensa en el Misión de los Ángeles para anunciar que ya era el nuevo mandamás en el Congreso del Estado y daban así el golpe a Delfina Guzmán Díaz, para quitarle al senador Salomón Jara Cruz los recursos de los que dispone en San Raymundo Jalpan.

Efectivamente Delfina Guzmán pagó los platos rotos por confiada, por incrédula, nunca puso atención a las voces que le dijeron una y otra vez que Horacio Sosa Villavicencio era un “traidor” y que le estaba armando un golpe de estado.

Por un lado está bien que ya desarticulen a Jara Cruz, se lleva un bono mensual de $2,000,000.00 de pesos para sus dulces, pero también Comuna mantiene en nómina a mucha gente de esa organización, por eso será pan con lo mismo, sacan a uno para que asuman los otros.

Y el compromiso por el que aceptaron firmar los ilusos diputados y diputadas morenistas el documento para que Fredie Delfín se quedara como nuevo presidente de Jucopo, es que el bono que le daban a Salomón Jara mensualmente, se lo repartirán entre ellos, ya los veremos en un mes si les cumplen.

Desde hace una semana Fredie Delfín realizó una reunión en Zaachila en donde estuvieron Migdalia Espinosa Manuel, Alejandro Bravo, Rocío Machuca y Horacio Sosa fue más listo, mandó a Magaly López, su incondicional y supuesta defensora de los derechos de las mujeres, para que recolectara las firmas a favor de su compañero y darle el golpe a Delfina Guzmán.

El fondo es el manejo del jugoso presupuesto del Congreso del Estado que alcanza más de $418,996,586.00 pesos anuales. El cual ahora quedaría en manos de Comuna.

Las y los priistas son los más felices, para nadie es un secreto que Alejandro Avilés Álvarez trae como marioneta a Horacio Sosa Villavicencio, ha sido público y anoche se tomaron la foto del recuerdo después de que Fredie Delfín fuera nombrado el nuevo presidente de la Jucopo y por ende coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado.Reproductor de vídeo00:0001:09

Y nombraron a Rocío Machuca como nueva presidenta de la mesa directiva.

Así se consumó el albazo y la traición.

LE DIERON LA ESPALDA A DELFINA GUZMÁN

Por su parte, en su defensa, Delfina Guzmán Díaz argumentó que se trata de un acto viciado, contrario a la ley y de incongruencia política, debido a que la supuesta sesión en que se le destituye, fue realizada el día seis de abril del presente año, a sus espaldas, sin convocatoria formal previa, sin su presencia y consecuentemente sin otorgarle el derecho de audiencia y defensa.

Además, utilizando un argumento que a todas luces resulta ser misógino y un acto de violencia política, pues refieren que no seré capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria al mismo tiempo.

Todo ello en contravención a los derechos humanos y políticos previstos en nuestra Constitución y sin argumento legal alguno.

Es de precisar, señala, que fui electa para ejercer el cargo de Coordinadora Parlamentaria de Morena y asumir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por el periodo del 13 de noviembre de 2020 al 12 de noviembre de 2021, mediante la correspondiente Acta de Acuerdos suscrita por mis compañeras y compañeros Diputados y de conformidad con el marco legal del Poder Legislativo.

Pero además, el Reglamento Interno como Grupo Parlamentario señala muy claramente que el cargo de Coordinador o Coordinadora se determinará al inicio del año legislativo y tendrá una duración de 12 meses.

También se contraviene un acuerdo interno por medio del cual, ante la composición parlamentaria mayoritariamente de mujeres, la coordinación recaería en dos mujeres y un varón, alternadamente durante un año cada uno. Quien ha orquestado mi destitución y se propone para relevarme es el Diputado Fredie Delfín Avendaño.

Por otra parte, para validar mi ilegal sustitución se pretende realizar una sesión a la que debería convocar la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, misma que se encuentra acéfala debido a que tanto el Presidente como la Vicepresidenta han solicitado licencia para contender para ocupar el cargo de presidentes municipales, respectivamente.

¡Chulada de morenos!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: