sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Primera Línea: “Sueños guajiros” de Anaya, emular a “El Peje” en una mala copia, no es sinónimo de triunfo

Primera Línea: “Sueños guajiros” de Anaya, emular a “El Peje” en una mala copia, no es sinónimo de triunfo

Autor: María de los Ángeles Nivón

En 2018, el panista Ricardo Anaya Cortés no pudo ni siquiera despertar empatía popular

Acumular kilómetros no es sinónimo de triunfo y parece que el panista Ricardo Anaya Cortés nuevamente se equivocó de estrategia en su regreso a la vida política.

Primero al rechazar la oferta de su partido, Acción Nacional de ir en una candidatura federal plurinominal, se le reconoce que ha sido buen legislador, que de haber aceptado podría reposicionarse en los medios de comunicación, los tendría en San Lázaro y destacar con temas relevantes, miren que hoy el país da para eso y más aprovechando las debilidades y errores del Gobierno de la 4T.

Simplemente con el tema de salud, el fracaso de AMLO en el manejo de la pandemia y lo cuestionable en la adquisición de las vacunas, que hasta el momento no se sabe a ciencia cierta si hubo o no contratos con las empresas farmacéuticas para su adquisición, tendría tema para rato y estar en las primeras planas de los diarios nacionales.

Un segundo error garrafal fue haber anunciado de forma tempranera su intención de ser candidato presidencial nuevamente en el 2024, y pretende serlo recorriendo el territorio mexicano, cuando en el 2018 fue el que menos generó empatía con las y los mexicanos, nunca conectó con la gente.

El panista se equivoca si piensa que recorriendo kilómetros generará empatía popular, gastando la lana, que ese será otro asunto para que sus adversarios lo cuestionen y con lo contestatario que es, se la pasará peleándose con todo mundo, eso en lugar de sumarle adeptos, le restaría.

Habría que recordarle al hoy aspirante presidencial panista que en las elecciones pasadas apenas alcanzó 17.65% de los votos, quedó desinflado, prueba fehaciente de que no levantó en las encuestas ni en los votos, sin lugar a dudas, Anaya vuelve a equivocarse nuevamente en la estrategia tempranera que pretende aplicar acumulando millas.

Que chistosito.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Anaya Cortés soltó: “Decidí no aceptar la generosa invitación de mi partido para ser diputado federal plurinominal. Estoy convencido de que mi papel debe ser otro para ayudar a que las cosas mejoren”, señala en el video.

Expuso que iniciará un recorrido por todo el país, que su lugar no está en “una tribuna o en una oficina, sino en la calle, en la comunidad, con la gente”.

“Llegado el momento, si la vida y las circunstancias me lo permiten, volver a participar en la elección presidencial, y es que estoy convencido de que otros seis años con un gobierno de Morena terminarían por destruir a México, afectando irremediablemente la vida de millones de personas, y eso no lo debemos permitir”, aseguró el panista.

No es lo mismo AMLO que Anaya, por supuesto, pero trazará esa misma ruta con la que ganó López Obrador, solo que El Peje llevaba 12 años recorriendo el país y tres campañas presidenciales, el panista apenas va a empezar, no creo que le dé tiempo de visitar municipio por municipio, solo Oaxaca tiene 570 poblaciones y más de 3 mil comunidades, imposible.

En 2018, Ricardo Anaya solo visitó 94 municipios y realizó 210 actos de campaña, y este lunes en que anunció sus proyectos futuristas, prometió que visitará mil municipios.

¿Hará magia?

SIN DEFINICIONES EN ALIANZA “VA POR OAXACA”, PARAN RENUNCIAS DE FUNCIONARIOS

Aunque en esta semana vence el plazo para que las y los funcionarios que aspiren a ser candidatos a las diputaciones federales, presenten su renuncia, el límite es el 23 de enero y salvo Donato Casas Escamilla, ex secretario de salud, renunció, quien podría ir a la candidatura por el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ninguno de los demás que han sido mencionados lo ha hecho.

Las renuncias prácticamente se pararon, se desconoce hasta el momento por qué.

De las y los funcionarios que están mencionados para una candidatura a la federal, está Eufrosina Cruz Mendoza, de Pueblos Indígenas y Afroamericanos, quien fue propuesta para el distrito de Tlacolula de Matamoros; Yolanda Martínez López de la Secretaría de Bienestar, por Huajuapan de León; Miriam Liborio Hernández de Educación para los Adultos, por Pinotepa Nacional, pero confirman que estas dos últimas funcionarias no están del todo convencidas de irse a las candidaturas.

¿Por qué?…Van en alianza con el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, y ante el nulo trabajo de la diputada morenista que hoy representa el distrito de Pinotepa Nacional, Carmen Bautista Pelaez tendría Miriam Liborio una oportunidad, claro si trabaja bien, haciendo una campaña diferente y llegadora a la gente.

También está Antonio Amaro Cancino de Protección Civil que iría por Tuxtepec y están convenciendo a José Antonio Hernández Fraguas para ver si acepta ir por el distrito de Oaxaca de Juárez. El PRI va a incrustar algunos candidatos en la alianza en distritos donde no le toca.

Lo cierto es que hasta el momento en el PRI de Santa Rosa Panzacola, no se tiene certeza de quienes irán finalmente a las candidaturas, por lo visto las y los propuestos no quieren arriesgarse y de no hacerlo, existe la advertencia oficial de que tampoco se quedarían en los cargos que ostentan hoy en el Gobierno del Estado.

Más claro ni el agua. Tienen que ayudar al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a su propio partido, el PRI. El sábado vence el plazo, y hasta ahora no hay nada definido. ¿Las y los funcionarios mencionados ya no van a ir a una candidatura?, ¿por qué están paradas las renuncias?

En épocas anteriores en el PRI, cuando llegaban las campañas, todo era fiesta y vítores, se peleaban las candidaturas, ahora nadie quiere, aunque vayan coaligados, tienen miedo de perder el capital económico que ya hicieron, porque así como está la “austeridad”, juzgo difícil que el Gobierno de Murat Hinojosa les invierta mucho, salvo aquellos que son competitivos.

Y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) le recortaron $370 millones de pesos de su presupuesto, así que habrá campañas totalmente austeras, las y los candidatos tienen que meterle mucho “coco” (inteligencia). ¿Podrán?

Uffff.

REVIENTAN A GLORIA SÁNCHEZ LÓPEZ COMO ASPIRANTE POR EL PRI-PRD EN JUCHITÁN

Lo que hace la ambición por el poder.

En “negociaciones” con el líder de la Cocei, Héctor Sánchez López y la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, cuando se discutía la posible alianza municipal con los partidos PRI-PRD para el municipio de Juchitán de Zaragoza, la propuesta priista de Eduardo Rojas Zavaleta fue nada menos que la hoy diputada morenista Gloria Sánchez López.

Por increíble que parezca.

Sin embargo, la aspiración de la legisladora, hermana de Héctor Sánchez, no pasó y fue uno de los motivos fuertes por el que no se logró concretar la alianza en ese municipio, donde la principal oponente fue la líder de mujeres que participaba en la mesa de “negociación”, la perredista Rogelia González Luis.

Rogelia González les dejó claro a los líderes de los partidos participantes que en Juchitán decidiría el PRD y que jamás permitirían que quien ha traicionado los principios del “Sol Azteca”, ahora lo hace con Morena, pasaría, preferían que se rompiera la alianza y que cada partido llevara a su candidato o candidata.

Esa fue la principal razón por la que en Juchitán no lograron concretar la coalición, se sabe que Gloria Sánchez López busca afanosamente ser candidata, ya visitó a los del Partido del Trabajo donde tampoco la han aceptado, su hermano intentó meterla por el PRI, ahora buscan a Movimiento Ciudadano, el chiste es que si la legisladora concreta su aspiración, va a fracturar a la izquierda y el hoy edil morenista Emilio Montero Pérez que va a la reelección, no la tiene fácil.

En Juchitán quedó abierta la posibilidad de una candidatura común, pero no con la coceista-perredista-morenista, el PRD puso como condicionante que van con cualquier otro aspirante aunque salga por el PRI, pero no con Gloria Sánchez.

¡Qué tal!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Alumnos de primaria “Leona Vicario” realizaron visita guiada en el CONALEP 145

** “Además esta actividad les sirve a los estudiantes para motivarse a mejorar y a ...

A %d blogueros les gusta esto: