jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Primera Línea: Salió carísimo al PRI comprar membrete del PRD; Salomón Jara abortó coalición Morena-PT- PVEM

Primera Línea: Salió carísimo al PRI comprar membrete del PRD; Salomón Jara abortó coalición Morena-PT- PVEM

Autor: María de los Ángeles Nivón

Quien no los conozca, que los compren. 

En un doble lenguaje, dirigentes del PRD comandados por Palemón Gregorio Bautista, presidente del Consejo Estatal del “Sol Azteca” y el cuestionado edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, armaron el mitote este miércoles por la mañana en rueda de prensa, donde rechazaron la alianza con el PRI, para después sus líderes encabezar una “negociación” con el tricolor.

Minutos más tarde de la conferencia de prensa, el dirigente estatal y secretario general del PRD, José Julio Antonio Aquino y Raymundo Carmona Laredo, respectivamente, encabezaron una encerrona de más de 12 horas con el líder del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta en el restaurante Casa Bonita en San Felipe del Agua, sede de las “negociaciones” y el delegado federal, Alejandro Guevara Cobos para cristalizar la alianza.

En la mesa instalada en uno de los salones del restaurante también estaba el coordinador de la bancada del PRI en la 64 Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, junto con una enviada del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quien tiene la responsabilidad de las coaliciones, quienes pedían las perlas de la virgen, como si realmente representaran algo.

En la última elección, el PRD sacó 144 mil votos con alianza, les gana el Panal quien obtuvo casi la misma cantidad pero sin coalición, de ahí que el PRI debió analizar bien hasta qué punto le convenía ir coaligado con un partido que se quedó con el membrete, recuerden que la mayoría de las y los perredistas emigraron al Movimiento de Regeneración Nacional.

Los perredistas terminaron aceptando la alianza con el PRI, así son, amagan para luego negociar y en los últimos minutos de este miércoles seis de enero realizaron el registro de la coalición junto con Acción Nacional ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

El PRD se convirtió en un partido municipalista, con presencia muy focalizada en algunos municipios como la franja de Pinotepa Nacional con Tomás Basaldú, el que por un lado dice respaldar al senador de Morena, Salomón Jara Cruz y en otro frente al PRI, es dos caras, así juega.

También tienen presencia en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Loma Bonita, San Juan Guchicovi, esos serían sus cuatro bastiones más fuertes, y alcaldías más pequeñas como San Pedro Comitancillo, pero bueno, para algo les funciona el logo, es con lo único que se quedaron.

De verdad, que pérdida de tiempo con esos perredistas, ¿en serio piensan que representan mucho?…Morena los desmanteló.

A ello súmenle la ruptura y lo que pueda representar Amador Jara Cruz, quien fue expulsado de las filas perredistas por apoyar la aspiración a la gubernatura de Oaxaca de su hermano, Salomón Jara Cruz, a quien el propio Raymundo Carmona Laredo los acusa de haber estado detrás en la pretensión de que se rompiera la alianza con el PRI.

Y aunque en el Consejo General del PRD acordaron no ir coaligados con el PRI, según lo manifestado por Palemón Gregorio Bautista que ahora se sabe que junto con Alejandro López Jarquín respaldan a Salomón Jara Cruz, el secretario general Carmona Laredo dejó claro que esa decisión la tomaría la Dirección Nacional Ejecutiva, puesto que van en coalición en 171 distritos electorales en más de 11 estados y Oaxaca no podía ser la excepción.

Definitivamente, era más factible la alianza del PRI con Acción Nacional y una muestra con números es la capital oaxaqueña, donde en la elección a la alcaldía en 2018, el PAN quedó en segundo lugar, muy por arriba del tricolor que se fue a tercer sitio, pero bueno, los priistas están buscando amarres hasta con la chiquillada como Unidad Popular, que ha sido un apéndice priista.

Los perredistas terminaron negociando 11 distritos para el PRI, siete para el PRD y siete para el PAN, para luego hacer el registro de manera presencial ante el IEEPCO, donde los atendió el secretario general Luis Miguel Santibañez.

Salieron carísimos los perredistas. A ver cuánto le aportan a la alianza.

ABORTÓ ALIANZA MORENA-PT-PVEM, LA ROMPIÓ SALOMÓN JARA

Y los que de plano no lograron concretar nada fueron las dirigencias estatales de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México. Abortaron la alianza.

Muy sobrado, cargado de soberbia, el senador de la República, Salomón Jara Cruz junto con la dirigencia de Morena encabezada por Sesul Bolaños, rechazaron cualquier “acuerdo” para concretar la coalición al menos con el Partido del Trabajo.

La “negociación” se atoró porque el diputado federal, casi dueño del PT en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya propuso en la mesa que les dieran siete distritos o bien que les dejaran los cinco que actualmente tienen, sin embargo, Jara Cruz se negó, ni siquiera les dio margen de acuerdo alguno, confiado de que pueden solos, aunque no vaya en la boleta El Peje.

Era de esperarse el rechazo de Jara Cruz a ir coaligados con el PT, porque está confrontadísimo con Robles Montoya, son grupos antagónicos, recuerden que ambos personajes buscan la candidatura a la gubernatura de Oaxaca para el 2022.

Morena le ofertó al PT ir en coalición parcial en 24 distritos electorales y que el Partido del Trabajo encabezara tres distritos y algunas suplencias oferta que rechazó Robles Montoya porque pedía que le respetaran los cinco espacios que actualmente tienen y ahí se rompió la negociación.

Y en cuanto al Verde Ecologista de México, desde un principio fue rechazada la propuesta de alianza por parte del Consejo General de Morena porque consideran que los del PVEM siguen siendo un reducto del PRI.

Ahora sí, arrancan los competidores, aunque la caballada esté muy flaca.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: